Sembraron salmónidos en el lago Traful



Realizaron nuevo repoblamiento de la especie.

VILLA TRAFUL (ASM).- Una nueva siembra de reposición del “salmón del Atlántico encerrado” realizó en el lago Traful el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, con la participación de alumnos y autoridades locales y del subsecretario de Turismo, Roberto Sacconi.

En esta oportunidad se liberaron 1.500 salmones de 200 gramos y 2.000 de 20 gramos cada uno, producidos en los estanques del CEAN en Junín de los Andes, a partir de los reproductores silvestres originales de Traful.

Los peces fueron transportados con equipos del CEAN, montados sobre un camión de la comuna de Villa Traful.

La pequeña localidad está ubicada a orillas del lago que lleva el mismo nombre y a unos 100 kilómetros al sur de San Martín de los Andes, con acceso desde la ruta 234 de los Siete Lagos, que va de San Martín a Villa la Angostura, o por la ruta nacional 237 desde Confluencia.

El “salmón encerrado” es una de las especies de salmónidos que viven en aguas neuquinas, junto con las truchas de arroyos, “arco iris” y “marrón”. Cada una exhibe distintas peculiaridades desde la perspectiva de su valor deportivo.

El salmón es la especie que representa el mayor desafío para los pescadores, por su potencia y habilidad.

La actividad desarrollada en Traful se encuadra dentro del programa de propagación de esta especie, que el CEAN desarrolla para el mejoramiento de la pesca deportiva.

Las autoridades de Parques Nacionales autorizaron la extracción de huevos y alevinos para su incubación y posterior conformación de los planteles reproductores, destinados a la repoblación de ambientes especiales de la provincia, permitiendo que luego se reponga un número equivalente al extraído.

La actividad continúa a otras similares realizadas con alumnos de la escuela primaria de Villa Traful. Se trata de “siembras educativas”. Los chicos y los docentes aportan los recipientes.

En ese contexto, los alumnos reciben una charla explicativa sobre las características de la especie, los aspectos vinculados a la siembra en sí, su valor en el marco del respeto por la biodiversidad y la pesca deportiva.

El programa provincial apunta al mejoramiento de la población de esta especie de alta calidad, por ejemplo en el río Chimehuín, donde ya los pescadores capturan ejemplares que presentan gran combatividad.

Para el desarrollo de este programa se incrementó la capacidad de alevinaje con piletas diseñadas de acuerdo con los requerimientos de la especie. Además, para preservar las características genéticas de la población, se mantienen muestras congeladas de esperma (criopreservación) en los laboratorios del CEAN.

Nevó en el cerro Chapelco

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una “nevadita” de otoño blanqueó cerro Chapelco, desde la cota ubicada a los 1.400 metros, mientras sobre la ciudad llovió persistentemente durante la mañana.

La nevada puede ser considerada la primera del año sobre la montaña emblemática de San Martín de los Andes, donde por estos días funciona a pleno el complejo Chapelco Aventura.

La cubierta blanca es también, quizá, un buen augurio en espera de la temporada de esquí. Según fuentes de la empresa “Nieves del Chapelco”, que administra la montaña, la nieve se precipitó en la madrugada a partir de la cota 1.400, con unos cinco centímetros de acumulación.

Por la mañana, la temperatura en la base del cerro era de dos grados, en tanto que en la ciudad alcanzaba los 9.6 grados centígrados, con una humedad del 63 por ciento y vientos de nornoreste a unos 20 kilómetros horarios. Si bien no se conocen aún cifras oficiales, la ciudad se mostró plena de turistas que hicieron de la avenida San Martín el lugar obligado de paseo y compras.

Para hoy, el pronóstico indica una clara mejoría del tiempo, con cielos mayormente soleados y temperaturas en torno de los 18 grados centígrados.


Comentarios


Sembraron salmónidos en el lago Traful