«Semilla»: la feria itinerante se muestra en Fernández Oro el 15, 16 y 17 de octubre

Serán tres días de acceso libre y gratuito en el Parque Central de la ciudad, food trucks, patio de productores y el desafiante “fogón semillero”.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Feria Semilla es dinámica, se adapta a las estaciones, se recrea en cada edición y también sale de viaje. En este formato itinerante, con el objetivo de dar a conocer las riquezas alimentarias, productivas y culturales de las localidades que integran el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Semilla desembarca en Fernández Oro. Durante el 15, 16 y 17 de octubre, se esperan tres jornadas para celebrar la gastronomía regional al aire libre con acceso libre y gratuito.

Ocupar los espacios públicos, fomentar el comercio justo, alentar los circuitos cortos de comercialización, avivar los fogones domésticos y volver a cocinar con las riquezas de estación, estimulando el consumo de productos elaborados en la región, son algunas de las apuestas de Feria Semilla. Un evento ya instalado en la Patagonia norte integrado por más de 70 familias productoras y elaboradoras de alimentos.

Para conocer y degustar elaboraciones de la zona.

El desarrollo de la feria será desde las 18 el viernes 15, y desde las 12 el sábado 16 y domingo 17, con horario de cierre a las 0 horas, los tres días. En el evento encontrarás propuestas alimentarias que representan la gastronomía patagónica, en los food trucks, elaboradores y productores.

Fernández Oro, como ciudad anfitriona, invita a descubrir un rincón que une la barda con la margen sur del río Negro, conocer el complejo agroindustrial (integrada por las cooperativas Apicomahue, dulces MOA, Aromáticas del Alto Valle, Frutihorticultures y Fruch), seis bodegas, una de ellas con más de 100 años de trabajo, otras boutique y con vinos de exportación, degustar cerveza, helados y alfajores artesanal, visitar el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, pasear por la ecogranja, el establecimiento hípico, el edificio Castello Di Marietta, declarado monumento histórico, y por las chacras con producción de lúpulo, todo en una localidad en continuo desarrollo.

Habrá productos artesanales para todos los gustos.

En la feria… ¡Acercate al fogón semillero! Un espacio alquímico, que concentra cocineros y cocineras referentes de la Patagonia, que estarán avivando el fuego mediante clases de cocina, charlas, y muestras en vivo. Los chefs residentes serán Ezequiel González y Emma Leiva de Neuquén, Juan Solorza de Catriel, Lalo Marchesi de Las Grutas, Cintia Lujan Patisiere de Neuquén, y recibirán como invitados a “Cocina de Montaña” una propuesta de turismo gastronómico de Villa La Angostura de la mano de Magdalena Becu, Martín Páez, y Sebastián Portanova.

La incorporación de productos de la región es el principal desafío. Trucha arcoíris asada, sal de hongos de pino, aderezo de rosa mosqueta, morillas de ciprés, piñones de araucaria y chutney de arándonos son algunas de las propuestas que integran un delicioso paisaje cultural. Como aperitivo, nos deleitarán con licor de frambuesas, con frutas y dulce local, sumando postre dulce con mermeladas de hueñi. Además, entre los elixires, se suma al fogón Tate Moretti de Gina Dry Gin, un gin premiado con la medalla de oro en el World Gin Awards de Londres.

Dulces, mermeladas y mucho más para degustar y comprar.

La propuesta es abierta a la comunidad y en plan familiar, contará con espacios para niñas y niños y música en vivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios