Senado aprobó a Bettini como embajador en España

Tuvo 34 votos a favor y 22 en contra. Pichetto rechazó las objeciones al postulante.

BUENOS AIRES (DyN/Té-lam)- Con el mayoritario aporte de votos justicialistas, el Senado aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo para que Carlos Bettini sea designado como embajador argentino en España.

Durante la sesión los senadores del radicalismo y de los partidos provinciales se manifestaron en contra de la sanción del proyecto, pero el oficialismo impuso su mayoría para dar el acuerdo por 34 votos contra 22.

Previamente se aprobó por unanimidad el pliego de Héctor Timerman como cónsul general en Nueva York.

En una sesión de más de dos horas en la que prevalecieron los discursos en contra de la postulación, el PJ se limitó a realizar un par de discursos de fundamentación y a sumar a 32 de sus 41 senadores para ganar la votación.

Las ausencias de ocho integrantes del bloque y el voto negativo de la cordobesa Hayde Giri se compensaron con los aportes del catamarqueño Oscar Castillo (Frente Cívico) y de la bonaerense Diana Conti (Frepaso).

La polémica generada desde el momento en que el Poder Ejecutivo decidió enviar el pliego de Bettini al Senado continuó ayer con los discursos de los radicales y de los representantes de los partidos provinciales, que coincidieron al destacar la superposición de intereses del postulante.

La voz cantante del radicalismo la llevó el jujeño Gerardo Morales, quien en primer término calificó como «lamentable» a la defensa del pliego que el canciller Rafael Bielsa realizó hace quince días en la comisión de Acuerdos.

«Allí Bielsa dijo que venía a defender a un amigo; aunque la designación de un embajador no sea una cuestión en la que se considere ese aspecto. Es una cuestión de Estado», indicó.

A continuación consideró que «el canciller tuvo un lamentable papel que rozó con la soberbia y la supersuficiencia al justificar que apoyaba la postulación de Bettini porque en 1976 había sido diezmada su familia».

«No fui montonero ni perseguido político, y por eso no estoy impedido de hablar o de emitir opinión. No tiene nada que ver la participación del postulado en la década del 70, aquí se está evaluando la ética, la conducta y las atribuciones personales», agregó.

Por último Morales señaló que su bloque no acompañaba la propuesta por la doble ciudadanía de Bettini, por sus supuestos intereses superpuestos en empresas privadas y en el Estado y por su afinidad con funcionarios del gobierno español.

En defensa del pliego, el presidente del bloque justicialista, Miguel Pichetto, aclaró que «Bettini renunció hoy a su doble ciudadanía» y acusó a la oposición de ser «una máquina de destruir prestigios e imágenes».

El senador rionegrino consideró que no es un hecho negativo que un candidato a embajador tenga relaciones con el Partido Socialista Obrero Español y destacó la labor de Bettini durante la visita que el líder de esa partido y actual Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó a la Argentina.

Nota asociada: Las tropas pueden salir

Nota asociada: Las tropas pueden salir


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora