Senado aprobó el Presupuesto con 100 millones más de gastos

Sigue la exención impositiva en gas y naftas en la Patagonia.



El Senado aprobó ayer el presupuesto nacional, reclamado por el gobierno como condición para conseguir el blindaje financiero, pero le introdujo modificaciones que implican un incremento en el gasto estimado por el oficialismo entre 80 y 100 millones.

Entre las alteraciones claves se encuentran, entre otras, los artículos relacionados con el sostenimiento de la exención impositiva en el gas y los combustibles en las provincias patagónicas.

En cuanto al gas, se introdujo la obligación de que sean los gobiernos provinciales los que controlen los montos de las tarifas por el consumo de gas en la región. En el dictamen, los diputados habían avalado la propuesta de Economía de que esa tarea sea desempeñada por el Energas.

Por otro lado, los senadores dejaron de lado el artículo 42 que establecía un régimen de cuotas de exenciones del impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural. De este modo, el Ejecutivo no pudo imponer los cambios que intentaban limitar el contrabando de naftas en la Patagonia.

“Nos va a resultar muy difícil contar con los dos tercios que se necesitan en diputados para volver a modificar este proyecto. Así como sale de senadores, el contrabando en la Patagonia seguirá siendo un problema para el gobierno nacional. Sólo nos queda esperar que la AFIP profundice los controles para limitar este flagelo”, aclaró en diálogo con “Río Negro”, el legislador santacruceño, Rafael Flores (Frepaso).

Otras de las modificaciones de los senadores alcanzaron a la distribución de los diferimientos impositivos en provincias promocionadas, la inclusión de fondos para los partidos políticos y un nuevo sistema de reparto de excedentes del Fondo del Tabaco.

La mayoría de los cambios incorporados en el proyecto, que ahora debe regresar a Diputados en segunda revisión, obtuvieron dos tercios de los votos porque fueron acordados entre el radicalismo y el justicialismo, a partir de un mayor peso de las lealtades provinciales que las partidarias.

Entre los sorpresivos aliados eventuales del PJ se contaron los casos de los radicales Raúl Galván y los rionegrinos Horacio Massaccesi y Edgardo Gagliardi.

De esta forma, la Cámara alta cumplió con el compromiso que había asumido con el presidente Fernando De la Rúa de votar el presupuesto esta semana, aunque en Diputados se acordó no tratarlo ayer mismo sino la próxima semana, lo cual fue muy criticado en reserva por senadores del oficialismo y de la oposición.

Los senadores también aprobaron un cambio en el artículo 18 para que el Poder Ejecutivo restituya el 12% recortado por decreto a los empleados estatales, siempre y cuando se produzcan ahorros en las respectivas reparticiones.

Una vez concluida la sesión, radicales y justicialistas disintieron respecto de los alcances e implicancias de los incrementos habilitados en los gastos, aunque todos coincidieron en que no se pone en riesgo el blindaje de entre 20 y 30 mil millones de pesos que el gobierno está negociando con el FMI.

Un senador del radicalismo, con reserva de su nombre, relató que “en el Ministerio de Economía no están muy contentos con el aumento del déficit que implicó la votación. Pero ya sabían que el presupuesto no iba a salir de acá inmaculado”.

(DyN y AR)

Más fondos para la política

El aumento del gasto en el presupuesto se deriva esencialmente de la aprobación de la asignación de dos pesos por voto a los partidos políticos (23 millones), de la creación de una partida para la comisión encargada de fijar los límites en la plataforma continental marítima (14 millones), y la distribución de excedentes de los diferimientos impositivos (35 millones) y de lo recaudado para el Fondo del Tabaco (20 millones).

Pese a estos cambios, no se elevó el gasto total para el ejercicio 2001, pautado en 51.896 millones de pesos, con un déficit estimado de 6.995 millones y una tasa de crecimiento del PBI de 2,5%, con lo cual se obliga al Ejecutivo a la reasignación interna de partidas.

Del monto total presupuestado, 15.000 millones serán destinados a la seguridad social, es decir para el pago de jubilaciones, pensiones, salarios familiares, planes de empleo y programas de contención laboral.

Otros de rubros que mayores costos insumirá son los intereses de la deuda pública, con 11.245 millones de pesos. (DyN)

El gobierno apeló por el freno a la suba en el transporte

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Silva Garretón, aceptó la apelación presentada por el Estado Nacional contra su medida de no innovar pero la calificó en carácter de “devolutivo”, lo que implica que el gobierno deberá abstenerse de cobrar el aumento de 10 centavos en el transporte colectivo de pasajeros.

La resolución judicial seguirá vigente hasta tanto el tribunal de alzada decida la apelación del gobierno.

La apelación ya había sido anticipada el miércoles por el ministro de Economía, José Luis Machinea, quien se expidió en ese sentido minutos después de conocerse el fallo judicial.

El fallo de Silva Garretón se hizo eco de uno de los reclamos del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien había presentado el martes un recurso de amparo contra la Resolución 1006/00 del Ministerio de Economía, que autorizó el aumento de los servicios de autotransporte de pasajeros.

Sin embargo, la decisión de Silva Garretón no alcanza a subtes y trenes, donde no se interrumpió el incremento tarifario.

Por su parte, el secretario de Transporte, Jorge Kogan, negó ayer por medio de un comunicado, haber dicho en un reportaje que “los más pobres directamente no viajan” en colectivo, y que por ello no estaban afectados por el aumento de tarifas, pero igualmente pidió “disculpas” por si algunas de sus expresiones pudieron considerarse “peyorativas”.

De esa forma Kogan intentó moderar el impacto negativo que causaron los términos de un reportaje publicado el martes último por el diario Página 12, y que motivó el título principal de la portada de ese día. El miércoles al regresar de Costa Rica, el propio presidente Fernando De la Rúa consideró que la de Kogan “no sería una buena explicación” y anticipó que pediría que se aclararan las causas del incremento de tarifas.


Comentarios


Senado aprobó el Presupuesto con 100 millones más de gastos