Senado aprobó la emergencia en Río Negro y Neuquén

Por unanimidad se declaró “zona de desastre” y en “emergencia económica y social” al sector patagónico afectado por la lluvia de cenizas. Además se protegerá por un año con una norma especial a los productores ovinos de Chubut.

El Senado de la Nación aprobó hoy la declaración de emergencia para la producción agropecuaria de Río Negro y Neuquén a raíz de la caída de cenizas volcánicas, mientras comenzó la primera nevada del invierno sobre San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

Los senadores nacionales aprobaron por unanimidad declarar “zona de desastre” y en “emergencia económica y social” a varios departamentos de Río Negro y Neuquén, además de proteger por un año con una norma especial a los productores ovinos de Chubut.

La iniciativa, que fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, beneficia a los departamentos que fueron declarados en emergencia por los gobiernos provinciales en la zona oeste de Río Negro y Neuquén.

Durante el debate, la senadora nacional del duhaldismo Hilda González cuestionó a la presidenta Cristina Fernández por intentar minimizar el impacto de las cenizas al sostener que era “una cuestión psicológica”, mientras el oficialista Miguel Angel Pichetto estimó que “se ha perdido la temporada invernal y eso es muy grave para esas ciudades, en particular Bariloche”.

La nevada de las últimas horas llevó alivio a los operadores turísticos que estaban ansiosos para recibir al turismo invernal y poder ofrecerle paquetes de ski y excursiones a las montañas cubiertas de nieve y no tapadas por las cenizas.

En ese marco, en el cerro Catedral se habían acumulado 5 centímetros de nieve, mientras en cerro Bayo planeaban inaugurar el sábado la temporada oficial.

En tanto, las autoridades de aviación civil extendieron hasta el 8 de julio la cancelación de operaciones en el aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, mientras el viernes próximo volverán a reunirse en Neuquén con empresas del sector para determinar si se puede reabrir la estación Juan Perón.

La cantidad de cenizas que había en el ambiente, sumado a los vientos que rotaron en varias direcciones, hicieron que en las últimas horas volviera a acumularse polvo volcánico en las pistas, por lo que las autoridades señalaron que por razones de seguridad no había vuelos a la zona.

Los vuelos más cercanos a la región comenzaron a llegar esta semana al aeropuerto chubutense de Esquel, por lo que esa ciudad puede convertirse en puente para el arribo de turistas a localidades de la cordillera de Río Negro y Neuquén.

En tanto, las operaciones aerocomerciales a Trelew se reanudarán al parecer el 8 de julio, lo que también facilitará la llegada de turistas a otros puntos de Chubut.

En Villa La Angostura, las autoridades dijeron que analizarán la posibilidad de reanudar el lunes el dictado de clases, mientras delegados del comité de administración para la reparación de la ciudad estimaron que la caída de cenizas puede generar desocupación entre pobladores de la zona.

Néstor Payllalef, uno de los integrantes del comité, dijo que la situación laboral “es un dato muy preocupante, porque creemos que más del 30 por ciento de las familias relevadas tienen problemas” tras la ceniza volcánica.

En ese sentido, explicó que había casos de “empleados temporarios que a la fecha no los llamaron o les han disminuido la cantidad horaria de trabajo, porque dependían de una actividad independiente que hoy no la pueden llevar adelante”.

Payllalef explicó a la televisión local que esos datos los recolectó el comité en encuestas que realizaron voluntarios en más de 1400 viviendas.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora