Senado: Caserío reemplaza a Pichetto en la presidencia del bloque Justicialista

La decisión fue por consenso. Además, fueron elegidos vicepresidentes del bloque los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, y el formoseño José Mayans.

El bloque peronista del Senado de la Nación. (Foto: Fernando Gens/ Télam)

El senador cordobés Carlos Caserio fue elegido hoy nuevo presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, luego de que el rionegrino Miguel Angel Pichetto renunciara a la conducción de esa bancada para ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección en octubre por el Frente Juntos por el Cambio.

La decisión de elegir a Caserio, quien en las últimas semanas se alejó políticamente del reelecto gobernador Juan Schiaretti, fue por consenso. La distancia entre Caserio y Schiaretti se produjo luego de la decisión del mandatario de ir con boleta corta en las elecciones a legisladores nacionales de su provincia, lo que podría favorecer a Juntos por el Cambio en una de las provincias con más votantes del país.

Además, fueron elegidos vicepresidentes del bloque los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, y el formoseño José Mayans. La nueva cúpula del bloque justicialista se caracterizará por lo efímero de su mandato, ya que a fin de año se renueva un tercio de la Cámara alta, entre ellos, las bancas de Guastavino y de Kunath.

“Vamos a seguir siendo el bloque del Partido Justicialista, para seguir representando a los gobernadores y a los compañeros que no pertenecen a provincias gobernadas por peronistas”, dijo Caserio en la puerta de las oficinas del bloque del segundo piso del Palacio Legislativo. El senador agregó que “si hay algo que nos une es que debería cambiar este Gobierno que no cumplió con sus promesas”.

Caserio también dijo que “hay gran cantidad de senadores que apoyarán a la fórmula oficial del peronismo (compuesta por Alberto Fernández y la senadora Cristina Fernández de Kirchner) y otros que apoyarán a otras fórmulas, como (el salteño Rodolfo) Urtubey que apoya la candidatura de su hermano”, Juan Manuel, compañero de fórmula del economista Roberto Lavagna por Consenso Federal.

Aunque Caserio aclaró que no conformarán un interbloque con el kirchnerismo en el Senado, destacó que “la relación” con el kirchnerismo “es de respeto” y sugirió que “siendo un año electoral, hay cosas que nos van uniendo”.

Con la salida de Pichetto, quien nunca formalizó su renuncia al bloque, la bancada bajó de 22 integrantes a 20, ya que también consideran afuera de la bancada al correntino Carlos Espínola, quien expresó su respaldo al rionegrino.

De hecho, la semana pasada se difundió una foto en la que se veía a Pichetto y a Espínola en Casa de Gobierno, acompañados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y por el ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

Asimismo, consideran que el ex presidente Carlos Menem, senador por La Rioja, también está afuera del bloque luego de que expresara su apoyo a Pichetto, con lo que la bancada peronista se reduciría a 19 integrantes.

De ese modo, el interbloque Cambiemos de la Cámara alta continuaría siendo el más numeroso, con 26 integrantes, seguido por el justicialista y el kirchnerista Frente para la Victoria, en tercer lugar, con nueve legisladores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios