Senadores: qué implica el cambio anunciado en el proyecto de Aborto Legal

La pampeana Norma Durango informó que se implementará un veto parcial en uno de los artículos. Qué significa y cómo impacta en la legislación.


La senadora Norma Durango (FDT), presidenta de la Banca de la Mujer, informó esta tarde que incluirán un leve cambio en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, lo que sumará la adhesión de algunos de los legisladores que estaban en duda.

La modificación implica el veto parcial de la palabra «integral» en las causales de aborto más allá de la semana catorce, tal como lo propone la iniciativa enviada por el Ejecutivo (Art.4to, Inc.B).

Esta variación se aplicaría a partir de la reglamentación de la ley, en caso de obtener la media sanción restante en Senadores, y no en el propio texto de la legislación.

Eso significa que la iniciativa no volverá a Diputados para su revisión, donde fue sancionada el pasado 11 de diciembre.

Según informó Durango en la presentación, el cambio fue dialogado y consensuado con el Poder Ejecutivo Nacional, principal interesado en que salga la ley. «Nos comprometemos» ratificó la legisladora pampeana.

De esta manera, la iniciativa obtendría la adhesión de algunos legisladores que habían manifestado sus dudas al respecto. Entre ellos, se encuentra el rionegrino Alberto Weretilneck, quien había sido uno de los principales interesados en la modificación informada.

Hasta el inicio de la sesión, la votación se encontraba pareja entre quienes estaban a favor del aborto y quienes estaban en contra. Con este cambio anticipado, hay expectativa sobre la posibilidad de que el aval salga afirmativamente.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios