Senasa levantó la «cuarentena» a lana rionegrina

La decisión tomada por el titular del organismo rige desde hoy. Se destraba el paso de 6.000 Tn. de lana a la provincia del Chubut.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió ayer dejar sin efecto la «cuarentena» de 60 días que había impuesto a la lana rionegrina para que pueda cruzar la barrera imaginaria contra la aftosa del Paralelo 42.

La medida fue comunicada oficialmente por el director general de Recursos Naturales de Río Negro, Santos Ambrosetto, y por el titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavallén, al sostener que se logró acordar el tránsito de la lana sin restricciones desde Río Negro hacia Chubut sin alterar la Resolución 58 sancionada por el Senasa en abril de 2001

La norma impone sólo para las lanas producidas al sur del río Colorado una «cuarentena» de 60 días para ser entregadas a tejedurías o envíos al exterior desde los puertos de Madryn y Deseado, según el cumplimiento de normativas internacionales.

Si bien la resolución data del año pasado recién ahora, en plena zafra, el Senasa había decidido aplicarla ocasionando la paralización en territorio rionegrino de 6.000 toneladas de lana en su comercialización. Además provocó reacciones en contra por parte de productores.

Ayer en Capital Federal, el presidente de Senasa, Bernardo Cané, el director de Senasa, Aldo Cambesieus, el presidente de CRA, Manuel Cabanella, el Subsecretario de Recursos Naturales de Río Negro, Santos Ambrossetto y el titutal de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavallén se reunieron para tratar de lograr una solución viable al tema. Al término del cónclave, Lavallén sostuvo a este medio que en el marco de la Resolución 58 se le encontró una salida para poder circular libremente sin alterar la norma.

En este sentido agregó que se va a exigir el certificado sanitario de la lana a los productores expedido por Senasa y los camiones que la transporten deberán ser desinfectados y precintados y se les exigirá el uso obligatorio de lonas para tapar la carga. Además no podrán «completar carga en paradas intermedias». Es decir que el certificado tendrá un solo origen y destino final.

«En ningún momento estábamos en desacuerdo con que se altere una resolución cuando se puede poner en peligro la exportación de carne y perjudicar a la Patagonia. Pero en el tema de la lana estamos atados de pies y manos. Desde el río Negro hacia el sur los análisis de aftosa han dado serologías negativas tanto en ovinos como bovinos. Por eso considerábamos que, al menos, la lana pueda ser transportada libremente», sostuvo Lavallén.

El levantamiento de la «cuarentena» fue calificado como «una medida lógica» por los productores de la Región Sur, zona que aporta 5 de los 7 millones de kilos de lana que produce Río Negro.

«La medida había generado consecuencias negativas para los productores. Muchos vendieron su lana para saldar deudas y no la podía cobrar porque había un incumplimiento en las entregas y en consecuencia los pagos se retrasaban. Por eso creo lógico el levantamiento de una medida que era arbitraria desde cualquier punto de vista», sostuvo Lucas Cuesta, productor ganadero de la zona de Clementa Onelli.

Respecto de la barrera del Paralelo 42, Lavallén añadió que se acordó trabajar en forma conjunta con la Funbapa en una comisión técnica integrada por las provincias patagónicas para avanzar en un programa de sanidad animal. Para ello cuatro profesionales designados por Senasa comenzarán a trabajar en la Región Sur en los próximos días.

Cancelarán en pocos días deudas de vacunación

En la reunión celebrada ayer para destrabar el conflicto suscitado por la «cuarentena» impuesta por Senasa a la lana originada en Río Negro, el titular del organismo se comprometió a cancelar «en los próximos días» la deuda de vacunación para con los ganaderos ovinos que oscila los 260 mil pesos.

Cané también destacó que continuará el programa sanitario para la región con el envío de cuatro veterinarios, y la integración de una Comisión Técnica.

Una de las cuestiones pendientes para dicha comisión es atender al reclamo de los ganaderos de la zona sur de Río Negro, Valle Medio y Sierra Grande, para que los bovinos puedan pasar a la zona sin vacunación.

A última hora de ayer, tanto Lavallén como Ambrosetto mantenían un encuentro con el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed y el Coordinador de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Reina, en relación a las deudas de los productores del sector ovino con el Banco Nación ya que la renegociación vence en una semana, mientras aquellos todavía no pudieron cobrar sus ventas de lana. (ABA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios