Senasa retiró del mercado 9.000 litros de polisulfuro de calcio

Fue en Godoy en un establecimiento que no estaba registrado en el organismo. El producto es usado como fungicida.



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) secuestró 9.000 litros de polisulfuro de calcio en la localidad de General Enrique Godoy, que se elaboraba y comercializaba sin que el establecimiento y el producto se encuentren inscriptos y registrados en el organismo sanitario.

Teniendo en cuenta los valores que presenta el producto en el mercado, se estima que la operación representa unos 7.000 pesos. Desde el Senasa no trascendió el nombre de las personas involucradas con la venta de este producto retirado del mercado, aunque se supo que serían productores de la zona.

“Esta es una práctica común teniendo en cuenta que el polisulfuro de calcio es de fácil producción a pequeñas escalas”, confió u operador de agroquímicos de la región al ser consultado por el tema.

Este producto es utilizado con gran intensidad en esta época del año como fungicida, tanto en pera como en manzana. Por año la región consume entre 1 y 1,6 millones de litros por lo que los volúmenes retirados del mercado no son representativos de lo que se comercializa en la región.

El operativo del Senasa se realizó en el marco de la aplicación del Sistema de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB), creado por Resolución Senasa 500/03, cuya implementación lleva adelante la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del organismo en todo el país.

Mediante el SIFFAB, el Senasa realiza acciones de fiscalización y control en establecimientos elaboradores, depósitos y comercios vinculados al rubro, con el objetivo de asegurar que los productos fitosanitarios que se comercialicen cumplan con la normativa vigente. Asimismo, el organismo sanitario recomendó a todo agente o persona que expenda u ofrezca para la venta o entregue productos agroquímicos, que previamente verifique que los mismos se encuentren autorizados para su comercialización y se hallen correctamente identificados y etiquetados. (AR)


Comentarios


Senasa retiró del mercado 9.000 litros de polisulfuro de calcio