Sentencian a 14 años de prisión a Tejerina



Actualizado a las 13:55

Ni absolución como quería la defensa, ni prisión perpetua como había solicitado la fiscalía. La justicia de Jujuy condenó con atenuantes a la joven acusada de matar a cuchilladas a su beba recién nacida, producto supuestamente de una violación. Romina Tejerina recibió 14 años de prisión, al ser hallada responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo. El fallo fue unánime.

La fiscal Liliana Fernández de Montiel había solicitado antes la pena de prisión perpetua, por considerar que Tejerina era responsable del delito de "homicidio calificado". Por su parte, la defensa había pedido la absolución de la acusada e hizo hincapié en que Tejerina fue víctima de un brote psicótico, al momento de matar a su beba a cuchilladas. Para la defensa, ese cuadro psiquiátrico fue una derivación directa de la violación que dijo haber sufrido Romina Tejerina, quien asegura que a causa de ese delito quedó embarazada.

Entre llantos

Romina Tejerina escuchó entre llantos el veredicto que la condenó a 14 años de prisión por homicidio agravado de su bebé. Tejerina, inmediatamente de terminada la lectura, se abrazó desconsolada con su abogada defensora.

Fuera del tribunal, los familiares rompieron a llorar cuando se enteraron del fallo.

"Son tan crueles"

"Son tan crueles, son tan cueles", se lamentó hoy entre llantos Elvira, la madre de Romina Tejerina, apenas se conoció la sentencia.

A las afueras del recinto donde se llevó a cabo el juicio, en la capital jujeña, la mujer se preguntó cómo es posible que su hija sea enviada a prisión y "el violador siga libre".

Un adelanto

Fernando Molinas, abogado defensor de Romina Tejerina, aseguró hoy que "no estamos de acuerdo" con la condena de 14 años de prisión y anticipó que "apelaremos" la sentencia.

De todos modos, consideró "un adelanto" que el tribunal oral que juzgó a la joven, "después de tres años, reconoce circunstancias extraordinarias de atenuación" en el homicidio agravado por el vínculo de la beba recién nacida.

El hecho

Los hechos por los cuales se juzga a Romina Tejerina se iniciaron a partir de que la joven atacó a puñaladas a su hija recién nacida el 23 de febrero de 2003.

Ese día dio a luz a la pequeña en el inodoro del baño de la casa, en la que vivía con otras dos hermanas, y luego puso a la criatura en una caja de cartón con tapa y le aplicó alrededor de veinte puñaladas. Aún con vida, la bebé fue llevada al Hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, ciudad donde vivía Romina, pero luego la pequeña fue trasladada al hospital Pablo Soria de San Salvador Jujuy, donde falleció el 25 de febrero a causa de una hemorragia masiva cerebral por heridas punzo penetrantes.

(DYN y Télam)


Comentarios


Sentencian a 14 años de prisión a Tejerina