Sepultaron los restos de Sofía en medio del pedido de justicia

Los restos de la niña violada y ahorcada fueron enterrados en General Pico.



#

Gentileza

SANTA ROSA (DyN).- Los restos de la niña Sofía Viale, quien fue violada y ahorcada el 31 de agosto, fueron sepultados ayer en la ciudad pampeana de General Pico, en medio de muestras de dolor y el pedido de “justicia” a las autoridades.

El sepelio de la nena de 12 años se llevó a cabo este mediodía en el cementerio municipal de General Pico, 140 kilómetros al norte de la capital pampeana.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, calificó de “hecho lamentable” el crimen de la nena y descartó un pedido de renuncia al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; y al Jefe de la Policía, comisario Ricardo Baudaux, como se le reclama desde varios sectores.

A su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Tomás Mustapich, se mostró preocupado por la situación de violencia y enfrentamientos de vecinos contra la policía, que pretendía evitar el ataque a la sede judicial. En tanto, el cortejo fúnebre estuvo encabezado por los padres de la nena, Marcelo Viale y Noemí Ampudia, acompañados por familiares y vecinos que solicitaron “justicia” a las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Oscar Jorge (PJ), alineado con el gobierno nacional.

Juan José Janssen, quien confesó haber violado y asesinado a través de ahorcamiento a la nena el día de su desaparición, permanecía preso en la Alcaidía de Santa Rosa tras haber prestado indagatoria en la localidad pampeana de Colonia Barón, por cuestiones de seguridad.

El detenido, de 32 años, quien tenía varias denuncias en su contra por cuestiones relacionadas con la integridad sexual, quedó acusado del delito de “homicidio agravado criminis causa”, figura legal que se utiliza cuando una persona mata para ocultar otro delito, en este caso una violación. Respecto con trece jóvenes que participaron de los destrozos que se produjeron en la sede de Tribunales, en Pico, permanecen detenidos en una comisaría del interior provincial, en la localidad de Trenel.

Mustapich fue consultado por la prensa sobre una posible “zona liberada” como denunciaron trabajadores de Tribunales.

“Ese término lo leí en los diarios y me llamó la atención porque me cuesta imaginar esa posibilidad, me cuesta creer una interna entre la Justicia y la policía que llegue a esto”, comentó el magistrado.

Durante el transcurso de la semana, policías acusaron a jueces y fiscales de no librar una orden de allanamiento en el domicilio de Janssen, que se encontraba a 150 metros de la casa de la familia Viale.

El gobernador Jorge, por su parte, apuntó: “Primero quiero hacer una investigación, ver responsabilidades porque hay cosas que ver y analizar, culpan a un ministro cuando un ministro fija una política en general, después está la policía que fija la política en particular porque son especialistas en seguridad”.

“Con el nuevo Código Procesal Penal, que comenzó a implantarse en la provincia este año, el que dirige a la policía es el fiscal, dirige la investigación y la policía es auxiliar del fiscal”, concluyó.

Juan José Jansen, quien confesó haber violado a la niña, declara junto a su abogada.


Comentarios


Sepultaron los restos de Sofía en medio del pedido de justicia