Ser concejal en Chos Malal es también cosa de chicos



CHOS MALAL (ACHM)- Estudiantes primarios y secundarios podrán ser concejales por un día, es decir participar de una sesión especial donde abordarán propuestas nacidas en los mismos establecimientos educativos.

La idea es incorporar a los estudiantes los valores del debate democrático, introducirlos en la práctica de la tarea legislativa y generar un intercambio con los concejales acercando a los alumnos a los niveles de decisión local.

Los ediles chosmalenses decidieron plasmar mediante ordenanza 1955/04 la creación del programa “La escuela en el Concejo”, que se concretará durante el período de sesiones ordinarias y tendrá alcance para los chicos de los dos últimos niveles de escuelas primarias y la totalidad de los cursos de las escuelas de nivel medio.

Los chicos “participarán cumpliendo el rol de concejales, canalizando así a través del debate democrático, las propuestas que hubieren surgido de sus propias iniciativas en las escuelas donde concurren”.

“La idea es contribuir al desarrollo y ejercicio de la práctica democrática”, señalaron los concejales y que los alumnos “elaboren propuestas para dar soluciones a los problemas comunitarios, especialmente juveniles, brindándoles un canal público para expresar sus inquietudes”.

Pero además se pretende ofrecer a las escuelas lo que calificaron como una “herramienta pedagógica que permita a la comunidad educativa acercarse a la tarea legislativa”.

Sancionada la norma legal, los ediles se abocarán ahora a cursar invitaciones a todos los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de esta ciudad para posteriormente abrir un registro de los interesados.

El programa “La Escuela en el Concejo” contempla una charla previa de los concejales en los establecimientos educativos que participarán del mismo.

Los alumnos deberán trabajar con antelación en las propuestas que luego serán plasmadas como proyectos durante una sesión especial que se realizará en la sala de sesiones del CD.

Las sesiones especiales serán presididas por un concejal invitado y los chicos podrán en las fechas que se asignarán, utilizar el recinto.

Por otra parte está previsto que las propuestas que resulten aprobadas podrán ser entregadas por los alumnos participantes por escrito al Deliberante para ser distribuida entre los concejales.

Si las mismas son consideradas viables serán presentadas por la presidencia como proyectos oficiales durante el período de sesiones que se encontrara en curso, dejándose constancia sobre cual establecimiento educativo presentó la iniciativa en el marco del programa.


Comentarios


Ser concejal en Chos Malal es también cosa de chicos