Serias críticas al funcionamiento de dos consorcios de riego
Las hizo el Tribunal de Cuentas a los de Roca y Cervantes.
VIEDMA (AV).- El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro hizo una serie de observaciones y cuestionamientos al Departamento Provincial de Aguas (DPA) respecto del funcionamiento irregular administrativo de los consorcios de riego de General Roca y Cervantes.
Respecto del primero, exigió cumplir con cierta normalización en lo referente a la confección de los libros administrativos y contables, manteniéndolos actualizados.
Dado que el sistema contable con que cuenta el consorcio no es integral, deberá
analizarse la posibilidad de reemplazarlo o en su defecto llevar los registros auxiliares
necesarios, los que deberán estar actualizados a fin de contar con información más detallada para la toma de decisiones.
Tomando en cuenta que se implementó un registro auxiliar de cheques recepcionados, se deberán asentar en el mismo todos los valores recibidos e indica en la columna correspondiente el destino (como el pago a proveedores o depositado) con las aclaraciones que permitan su individualización.
El Tribunal de Cuentas rionegrino pidió evaluar la conveniencia de cerrar aquellas cuentas bancarias que no se utilizan actualmente, mientras que la registración contable debe realizarse simultáneamente con cada operación y en el caso eventual de producirse desviaciones posteriores, habrá que realizar los ajustes pertinentes.
Entre otras recomendaciones oficiales, se mencionó que dicha registración debe ser clara con el propósito de que los registros brinden la información necesaria. Asimismo, debe estar sustentada en la documentación respectiva y en caso de utilizarse minutas de contabilidad deben confeccionarse en base a dicha documentación.
Por otro lado, se verifico que se presentan demoras en las registraciones de los sueldos, jornales y cargas sociales por lo que se deberá actualizarlas.
No cumplen
En cuanto a Cervantes, se observó que atendiendo a que el 70 por ciento de los regantes no cumple con sus obligaciones, se hicieron varias recomendaciones. Por lo tanto, se reclamó que la comisión directiva deberá notificar a los efectos de regularizar su situación de atraso en el pago de canon.
También deberá aplicar lo resuelto en la última asamblea celebrada, en referencia a la pérdida del beneficio de tarifa reducida a aquellos regantes que no cumplen con el pago de la respectiva facturación.
Al confeccionar las planillas de movimiento diario, en todos los casos en que se emitan cheques, se deberá dejar indicado expresamente a qué banco pertenecen.
Con respecto al presupuesto anual de ingresos y egresos, deberán realizar un seguimiento del cumplimiento de las pautas presupuestarias.
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