Serios daños provocó la helada tardía en Río Colorado

Afectó a frutales de pepita y carozo. Estiman las pérdidas en un 50%



#

Los efectos están a la vista. Los productores se sorprendieron por lo intenso y por la duración del fenómeno meteorológico.

RIO COLORADO (ARC).- Las heladas tardías registradas el pasado fin de semana causaron problemas de magnitud al sector frutícola de esta ciudad, espe- cialmente en la fruta de carozo.

Así lo afirmó a este medio el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas, Rubén Pérez, quien señaló que si bien aún no se efectuó una evaluación definitiva, los datos recogidos por la cámara dan cuenta que la superficie afectada es importante.

Con el correr de los días, la recorrida por las chacras indica que los daños son realmente graves, y provocarían una disminución general del cincuenta por ciento de la cosecha, según estimaciones.

Las heladas habrían afectado a la fruta de pepita y carozo, fundamentalmente a las cerezas y a las variedades más avanzadas de duraznos.

Vale mencionar que en la madrugada del domingo anterior la temperatura bajó hasta los 5 grados bajo cero en algunos sectores de la colonia Juliá y Echarren, como en “la costa del monte”, siendo de menor intensidad en la costa de río o en el centro de la colonia. También las bajas temperaturas alcanzaron las tierras de colonia Reig.

El fenómeno se extendió por un lapso de cuatro a seis horas aproximadamente, sorprendiendo a los chacareros que no esperaban una helada de tamaña rigurosidad de acuerdo con los pronósticos.

Los productores frutícolas ya pueden presentar las declaraciones juradas de daños correspondientes en la cámara que los aglutina, dentro de un plazo que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre.

El titular de la Cámara de Productores explicó que el primer día en que se habilitó la recepción de declaraciones juradas, se presentaron veinte chacareros con pérdidas que rondaban el sesenta por ciento.

“La helada afectó a algunos sectores de la colonia, que sufrieron pérdidas casi totales mientras que a otros no les provocó grandes daños. De todas maneras estas cuestiones climáticas nos van a disminuir la cosecha en aproximadamente un cincuenta por ciento. Será muy parecida a la del año pasado”, agregó.

Pérez expresó además que “parecía que el peligro había pasado, a lo sumo alguna heladita de un grado bajo cero que es controlable, pero llegó esta helada y nadie la esperaba. Incluso fue muy larga, casi desde la medianoche hasta las siete de la mañana”. El riesgo de este fenómeno sigue latente.


Comentarios


Serios daños provocó la helada tardía en Río Colorado