Serios incidentes en un hogar de chicos con problemas sociales

Tres de diez años se escaparon, otros tomaron cuchillos.



NEUQUEN (AN).- Un grave episodio se produjo anoche en el hogar de menores Nihuil, que incluyó la fuga de tres niños de diez años que momentos después fueron sorprendidos por la Policía cuando caminaban a pocas cuadras de allí.

Además hubo gritos, golpes, insultos, y según trascendió los chicos llegaron a tomar cuchillos para amenazar a los celadores.

El escándalo comenzó a la tarde, de acuerdo con las versiones recogidas por este diario. Y fue aumentando hasta que tres de los menores sortearon la reja del hogar, en Intendente Mango 131, ganaron la calle y se perdieron de vista.

Los encargados del hogar llamaron entonces a la comisaría Segunda para informar de la situación. De inmediato toda la Policía se puso en alerta, hasta que un patrullero detectó a los chicos en la esquina de Brentana y San Martín, a pocas cuadras del lugar.

Por disposición del juez de Menores, Martín Gallardo, fueron restituidos al hogar.

De acuerdo con la información que trascendió, porque en el Nihuil se negaron a atender a este diario, los menores estaban exaltados y provocaron toda clase de destrozos.

Siguieron con los disturbios durante el tiempo que permanecieron por la comisaría Segunda, adonde fueron derivados antes de regresar al hogar.

Según se supo, ninguno de los chicos presentaba lesiones ni golpes.

Al parecer protestaban por las condiciones de alojamiento en el hogar, que no está destinado a menores con problemas legales como el Hogar Suyai, sino familiares.

En este momento hay ocho niños alojados, de entre 10 y 16 años de edad. La mayoría se plegó a la revuelta.

Anoche se supo además que una chica de 18 años que estaba alojada en el lugar había escapado, y se desconocía su paradero.

Dirigentes de ATE habían advertido sobre la conflictiva situación que se vive en los hogares de menores de la provincia, en especial el Nihuil.

Ya la semana pasada, algunos de los menores habían intentado escapar del hogar -que, de todos modos, es de puertas abiertas- y golpearon a una de las celadoras.

Hasta ahora el lugar más conflictivo era el Hogar Suyai, que aloja a menores de edad con serios problemas legales.

Como se informó días atrás, durante una requisa se encontraron varios gramos de marihuana y cuchillos en poder de los internos.

De acuerdo con las denuncias de ATE, los problemas derivan de fallas en la conducción de los organismos.

"Busquen a los directivos de Minoridad, ellos son responsables", gritó anoche una mujer desde el interior del Nihuil a los periodistas de este diario.


Comentarios


Serios incidentes en un hogar de chicos con problemas sociales