Serios problemas para viajar en transporte entre Rincón y Catriel

La empresa que da el servicio dice tener todo en regla.



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- El único transporte de pasajeros que cubre el trayecto de ida y vuelta desde Rincón de los Sauces hasta Catriel, debió reintegrar varios pasajes por un serio conflicto de línea interjurisdiccional.

El transporte se hace en camionetas "trafic" que a pesar de cumplimentar con la mayoría de la documentación requerida, son detenidas por la policía de Neuquén y Gendarmería por no contar con la línea.

En los últimos meses, un cantidad no especificada de vehículos fueron secuestrados por presuntas irregularidades.

El pasado fin de semana, la policía local no dejo partir a varios móviles del trasporte en conflicto porque, según la jefatura de la Unidad Departamental 35, "no tenían seguro para transitar".

Esa información oficial suministrada a "Río Negro" en su momento, fue categóricamente desmentida por los propietarios del transporte que aseguraron, "las camionetas tienen todos los papeles y están en regla, pero nos falta la línea entre ambas localidades", manifestaron.

Sin embargo y aunque la Dirección de Transporte de Neuquén, concesione la línea, sólo será hasta el límite provincial y restaría que Río Negro haga lo propio en su territorio.

Las dos ciudades petroleras están distanciadas por 72 kilómetros de ruta de tierra en pésimas condiciones de transitabilidad y otros 53 kilómetros pavimentados.

El pasado fin de semana, una centena de pasajeros indignados, quedaron con sus bolsos en la improvisada terminal de Rincón, sin poder partir a destino.

El 80 por ciento de los damnificados, perdió colectivos de combinación en la terminal de Catriel por llegar tarde o directamente no presentarse.

No es la primera vez que desde Rincón o Catriel los únicos vehículos de transporte que recorren la polvorienta ruta 6, no pueden salir dejando a muchos sin la posibilidad de ver a sus familias los días de descanso y reintegrarse al trabajo los lunes.

 

Todos los trámites

 

Desde Rincón, la empresa señaló que, "están hechos todos los trámites para que nos den la línea (Rincón-Octavio Pico), no falta absolutamente nada pero también tiene que intervenir la municipalidad para destrabar el permiso".

Actualmente, para poder transportar a un promedio de 12.000 pasajeros mensuales, solamente dos camionetas con habilitación neuquina, recogen a los clientes en Rincón y los dejan en el paraje Octavio Pico, sobre el límite provincial.

En el pequeño caserío en medio del desierto, otro vehículo con habilitación para transitar en Río Negro los busca y completa la línea hasta Catriel.

Los trastornos que provoca el trasbordo, son enfáticamente repudiados por los pasajeros afectados.

La necesidad de poder viajar entre ambas localidades es altamente palpable con la llegada de los fines de semana, donde miles de trabajadores que se desempeñan en Rincón, desean volver por el sábado y domingo a Catriel, donde los esperan sus familiares. Se especula que no menos de tres mil operarios petroleros, atraviesan las condiciones mencionadas.

Desde la policía se informó que no se dejará transitar a ninguna camioneta sin la documentación del vehículo, del chofer y el seguro del pasaje.

Desde el escuadrón de Gendarmería con asiento en Chos Malal, manifestaron que "es un problema interjurisdiccional".


Comentarios


Serios problemas para viajar en transporte entre Rincón y Catriel