Servicios al límite por el auge de la construcción

El Concejo Deliberante inició una investigación. En la ciudad de Neuquén se levantan 45 edificios.



#

Temen que los 180.000 metros cuadrados en construcción traigan problemas con los servicios.

NEUQUEN (AN).- El boom de la construcción de edificios y de complejos en altura implica más empleo, oferta inmobiliaria, movilidad económica, mayor recaudación impositiva y un cambio de cara de esta capital. Hay 45 edificaciones en marcha, de los cuales cinco se encuentran en la última fase constructiva. Pero no se sabe si este crecimiento va acompañado con una ampliación de los servicios y el temor a un colapso inició una investigación en el Concejo Deliberante.

La zona que más se desarrolla es el área centro -este y oeste- con 43 emprendimientos y el primer apart-hotel que tendrá Neuquén, de 14 pisos, en Belgrano entre Yrigoyen y Brown. Cubrirá la demanda de ejecutivos y profesionales de otras ciudades que prefieren alojarse en departamentos equipados por un tiempo determinado, con servicio incluido.

Esta tendencia que emula a los grandes centros urbanos del país también se refleja con la construcción de edificios para oficinas y unos pocos para cocheras. Llama la atención que muchos de los nuevos edificios de departamentos no incorporan garages propios, lo cual hace temer un impacto negativo en el tránsito urbano.

Hay 180.000 metros cuadrados en desarrollo aunque puede haber más en cartera.

Cinco complejos están en la lista de espera en la Unidad Técnica de Gestión o en el Concejo Deliberante. Son aquellos que han solicitado alguna excepción a la norma y necesitan una autorización especial para dar inicio a la obra.

Uno de ellos es el se quiere levantar en calle Salta, en el acceso Norte.

Este complejo es resistido por los vecinos que defienden su lugar y su estilo de vida, dominada por viviendas familiares de alta calidad. Sería el primer hotel cuatro estrellas especial que se levantaría en esta zona. Muy cerca de allí, a menos de 400 metros de

distancia, sobre Brown casi República de Italia espera permiso de edificación una torre de 13 pisos y dos subsuelos. Dos más de seis y nueve pisos tienen previsto pegar ladrillo sobre ladrillo sobre la calle Jujuy, entre Carlos H. Rodríguez y Belgrano. El último en estudio es de seis pisos y prevé emplazarse en Periodistas Neuquinos, entre Brown e Irigoyen.

La tendencia dominante de las construcciones en altura es la de avanzar hacia sectores de casas bajas que, como consecuencia del auge urbanístico de Neuquén, han quedado en el área céntrica.

Otra característica es que son pocos los edificios que construyen departamentos de tres ambientes. Por razones de mercado, de precio y de accesibilidad a créditos hipotecarios, la mayoría de los que se construyen son monambientes y de dos ambientes.

De los que concluyeron la obra o se encuentran en la última etapa se encuentra el emplazado en Elordi esquina Brown, de cinco pisos, el único del tándem con destino a oficinas y a estudios de profesionales.

El resto se orienta a satisfacer la demanda de viviendas para parejas jóvenes: Avenida Argentina entre Elordi y Sargento Cabral, de 15 pisos; en Castelli 350, de 14 pisos. Los ubicados en Santa Fe 1074 y en Caviahue 181 son complejos de departamentos de menor altura.

En el Concejo Deliberante de la ciudad está en estudio la modificación del Código de Edificación, que extendería los sectores habilitados de la ciudad capital para construir edificios de planta horizontal y elevar las alturas permitidas, ante la poca cantidad de tierra disponible y el alto precio de los terrenos.


Comentarios


Servicios al límite por el auge de la construcción