Servicios petroleros buscan aclarar su futuro

Los emprendimientos están ante la incertidumbre del vencimiento de contratos en diciembre próximo

CUTRAL CO (ACC) - Representantes de la cámara que nuclea a los emprendimientos de servicios petroleros CEIPA se reunieron con el ministro jefe de Gabinete, José Brillo, a quien le plantearon su preocupación por el destino que tendrán a partir de la finalización del contrato entre UTENEU y Repsol YPF. A fin de año caduca este acuerdo y se evalúan cuáles son las instancias que seguirán estas pequeñas empresas para asegurar su permanencia.

Ayer, el jefe de Gabinete arribó a esta ciudad para mantener una serie de reuniones con distintos sectores. Uno de los encuentros fue con integrantes de CEIPA, con quienes dialogó sobre la situación de los 19 emprendimientos que conforman la UTENEU, creada en el '99 y cuyo contrato con Repsol YPF vence a fin de este año.

Tal como indicó el funcionario, la petrolera ya les efectuó una exposición respecto de cómo podrían continuar los emprendimientos, mediante asociación por actividad. A partir de ahí se evaluaría la posibilidad de extender algunos contratos de manera puntual aunque con la alternativa de abrir el mercado a otros clientes distintos a Repsol YPF. "Hay algunas cuestiones en esta estrategia de Repsol que no comparten (los emprendimientos) como es el caso de las asociaciones que se están planteando para un determinado grupo", sostuvo Brillo.

Más adelante subrayó que no todas las empresas dudan sobre esta posibilidad. Existe un sector que previó esta situación y trabajaron al respecto. El ministro mencionó que se reunirán con la petrolera una vez que desde la cámara CEIPA se eleve un informe donde se detalle cuáles son las alternativas que vislumbran los propios emprendimientos. Brillo aclaró que los empresarios en ningún momento plantearon la necesidad de ser asistidos financieramente o que se les otorguen subsidios.

Existe una diferencia entre la asociación que propone Repsol que incluye a otras empresas fuera de las 19 que integran la UTENEU y la que apoyarían los emprendimientos, cuyo criterio es distinto. "Vamos a tratar de compatibilizar. No se está en desacuerdo con la concepción de las asociaciones y será en función de la afinidad y actividad que cada una de estas empresas desarrolla", dijo Brillo. Enseguida y a modo de ejemplo, el ministro relató que las sociedades se pueden dar con los emprendimientos de transporte, con aquellos dedicados a la informática o que se especializan en equipos petroleros.

El funcionario mencionó que se prestará especial atención en estos emprendimientos que durante estos cuatro años, a través de la UTENEU compraron servicios y productos locales, que implica una movilización de 2 millones de pesos con mano de obra también de la zona. Si se las obligara a licitar con las grandes empresas que manejan otra escala de costos, que buscan conquistar mercado, estarían en desigualdad de condiciones.

La desesperada situación económica y financiera de los emprendimientos formados por ex agentes de YPF luego de la privatización, llevó a que se otorgara un salvataje de 30 millones de pesos por parte de Repsol y que formó parte del acuerdo rubricado con la provincia. Así los 19 emprendimientos lograron mantenerse en pie con el contrato que tiene fecha de finalización el mes de diciembre.


Comentarios


Servicios petroleros buscan aclarar su futuro