AFIP: cómo tramitar la clave fiscal

A través de la aplicación se pueden gestionar distintos trámites. Cómo generar la clave fiscal en Mi AFIP.

Redacción

Por Redacción

Con la clave fiscal los contribuyentes pueden realizar consultas, pedir turnos, solicitar el alta o baja de impuestos, presentar declaraciones juradas, realizar pagos, entre otras gestiones. Es por eso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brinda la posibilidad de obtener la clave fiscal a través de la aplicación móvil Mi AFIP.

Para generar una clave fiscal a través de la aplicación, es necesario contar con una tablet o teléfono celular con sistema Android o iOS, que cuente con cámara frontal. La persona que realice el trámite deberá tener además un DNI tarjeta con número de trámite.

Cómo generar la clave fiscal en Mi AFIP

Se debe bajar la aplicación Mi AFIP y registrarse. Luego, a través del servicio de reconocimiento facial, los usuarios de la aplicación móvil podrán realizar la gestión sin necesidad de dirigirse a una dependencia del organismo.

1- Tomar la foto con una luminosidad alta, preferentemente de día y con fondo blanco detrás.

2- Realizar los movimientos que solicita la aplicación de forma lenta. Si la acción solicitada no se lleva a cabo de esta manera, puede que el sistema de error.

3- Se recomienda tomar la foto sin anteojos.

4- Si el sistema informa un error no específico al final del proceso, se recomienda repetir la acción.

Cabe destacar que la clave generada es provisoria, por lo que se recomienda consignar una contraseña simple ya que luego al ingresar a la web de la AFIP, se deberá modificar nuevamente la clave, que será la definitiva. Al finalizar la gestión, el usuario obtendrá su clave fiscal con nivel de seguridad 3.

¿De qué otra manera puedo sacar la clave fiscal?

También se puede obtener la clave fiscal siguiendo estos pasos:

Generar una clave fiscal a través de home banking (única opción que entrega nivel de seguridad nivel 2, que sirve para realizar gestiones pero no permite facturar y presentar declaraciones juradas). Se deberá seleccionar la opción «Servicios AFIP» y luego «Crear clave fiscal».

– Acercarse con turno web previo a una dependencia del organismo.

A estas alternativas se suma en el caso de ya tener una clave fiscal, la opción de blanqueo de clave a través de un cajero automático, para los casos en los que el contribuyente no recuerda su contraseña.

¿Cómo tiene que ser la clave fiscal?

Con el fin de garantizar la seguridad de la información, el organismo determinó que la clave deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la información, el organismo determinó que la clave deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

¿Qué otros trámites se pueden realizar con la aplicación Mi AFIP?

– Solicitar un turno web.

– Consultar constancias de inscripción.

– Constatar comprobantes con o sin CAI, CAE y CAEA.

– Denunciar si un local no acepta el pago con tarjetas o no emite comprobantes por las compras.

– Solicitar o recuperar la clave fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios