Bono de $24.000: quiénes lo cobrarán y cómo podrán recuperar parte del monto los empleadores del servicio doméstico

Se publicó la normativa que establece cómo se deberá abonar la asignación especial por fin de año. Podrán acceder quiénes tengan un salario neto de hasta $161.859.  

Los empleadores de personal de servicio doméstico deberán abonar antes de que termine diciembre el bono de hasta $24.000 dispuesto por el Gobierno como obligación para el sector privado. Así se confirmó en el último Boletín Oficial, publicado este sábado.

Quiénes lo podrán deducir del Impuesto a las Ganancias

La normativa aclara que el concepto es deducible del Impuesto a las Ganancias y que las personas para las que no aplique esa posibilidad tendrán la opción de “solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado”. 

Sin embargo, en el decreto no se especifica cuál será el mecanismo para hacer ese pedido ni se detallan las condiciones o los plazos, por lo cual se espera que en los próximos días se conozca la reglamentación correspondiente.

Tampoco surge claramente de la normativa si la posibilidad de restar el monto de esta nueva asignación del ingreso sujeto a Ganancias estará limitada por el tope vigente para la deducción por ese concepto, o si será posible aplicar el importe del bono, al margen de ese máximo.

Hasta qué monto es posible deducir

Por todo 2022 es posible deducir, por el pago de remuneraciones y contribuciones del personal de casas particulares, solo hasta $252.564,84 (un promedio mensual de $21.047). La deducción no implica que los importes implicados se descuenten del impuesto, sino que se restan del ingreso sobre el cual se calcula el tributo.

En este sentido, si lo que ya fue declarado este año como deducible, por pagos al servicio doméstico, excede ese monto y si no se establece una medida especial para descontar la nueva asignación, en la práctica no estará la posibilidad de aliviar Ganancias a través de este mecanismo. 

En ese caso, la normativa deberá aclarar si se puede pedir el reintegro de la mitad de lo abonado, como podrán hacer, en principio y según el mecanismo que se establezca, quienes no están alcanzados por el tributo.

Montos de las asignaciones

El monto de $24.000 es el que corresponde por una jornada completa de trabajo. En el caso de que se desarrollen tareas por horas o por jornada parcial, deberá hacerse un pago proporcional, según lo establecido. Por ejemplo, si se considera que el importe completo es por 160 horas al mes, entonces por un trabajo de 40 horas mensuales deberán abonarse $6000.

Surgen dudas, porque la jornada máxima del régimen de personal de casas particulares es de 48 horas semanales (192 mensuales). Si se tomara ese tiempo de trabajo como referencia, el valor por hora para la asignación especial sería más reducido (de $125).

Hasta el momento no se emitió formalmente la normativa que especifique cómo debe hacerse el cálculo. El Gobierno nacional anticipó que el empleador deberá sumar la cantidad de horas trabajadas por mes, luego multiplicar por 24.000 y dividir por 160 horas, las reglamentadas por convenio.

De esta manera, las empleadas domésticas que presten servicios por hora cobrarán los siguientes adicionales:

– 40 horas semanales (8 horas diarias) $ 24.000.

– 30 horas semanales (6 horas diarias) $18.000.

– 20 horas semanales (4 horas diarias) $12.000.

– 10 horas semanales (2 horas diarias) $6000.

Cabe destacar que para hacer el cálculo, no deberán tomarse las últimas escalas de remuneraciones que entraron en vigencia este mes, pagaderas a partir de enero, debido a que el bono no depende del salario de los empleados.

Remuneraciones del servicio doméstico

Para el actual mes de diciembre, a las remuneraciones del personal de servicio doméstico se les debe aplicar un incremento de 8%. Así, el salario mensual para quienes trabajan con retiro pasa a $65.388 y para quienes hacen sus tareas sin retiro del hogar, de $72.710,50. El ingreso por hora, en tanto, es de $532,50 (modalidad con retiro) y de $574,50 (sin retiro).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios