Bono para jubilados y pensionados de Sergio Massa: a quiénes alcanzará y por qué algunos quedarán afuera

El fuerzo de $37 mil dispuesto para los meses de septiembre, octubre y noviembre no será para todos. Se plantea una diferencia con respecto a los anteriores bonos mensuales pagados hasta el momento. Los detalles.

El ministro de Economía Sergio Massa anticipó el domingo que los jubilados y pensionados recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El anuncio formó parte de un nuevo paquete de medidas «para cuidar a las familias argentinas».

En conferencia de prensa, Fernando Raverta, titular del Anses, confirmó este lunes que se trata de un bono extraordinario solo para los jubilados y pensionados que cobran un haber mínimo.

Vale destacar que desde septiembre de 2022 y hasta el actual mes de agosto, el pago de refuerzos mensuales había alcanzado a quienes tenían ingresos por un monto equivalente al haber mínimo multiplicado por dos.

Lo ahora dispuesto implica que muchos jubilados que hasta ahora tenían refuerzo, ya no lo recibirán. 

Según surge de la estadística publicada por la Secretaría de Seguridad Social, hay más de 3 millones de jubilados y pensionados del sistema contributivo general que cobran más que el haber mínimo. Raverta, sin embargo, afirmó que de 7,4 millones de personas, 5,1 millones percibirán el bono.

Para saber si se percibirá el adicional, hay que tener en cuenta que la Anses siempre estableció que el tope de ingresos es por titular y no por beneficio. Es decir, una persona que cobra dos prestaciones básicas no accedería, si se dispone nuevamente esa condición (es esperable que ello ocurra).

Y, si bien tampoco fue aclarado, se entiende que se abonarán complementos a quienes tienen un haber bruto de hasta $124.460, para que los jubilados con ingresos algo mayores al mínimo no reciban en mano un monto menor del que percibirán quienes tienen el básico.


Bono de $37 mil para jubilados y pensionados: el anuncio de Anses


Además del aumento del 23% que todos percibirán en el haber de septiembre por la Ley de Movilidad -que se suma del 20 dispuesto en junio-, habrá 5,1 millones que cobrarán el refuerzo.

«De esta manera, los jubilados de la mínima van a estar cobrando arriba de $124.000«, aseguró Raverta, que señaló que el aumento interanual para jubilados de esta categoría será del 147%. En detalle, la jubilación mínima será de $124.460 para los próximos tres meses.

También para jubilados, se ampliará el tope de devolución del IVA por el consumo con tarjeta de débito, que se cuadriplicará, al pasar de $ 4.000 a $ 18.000 por mes. El reintegro es del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas.

Para acceder al beneficio, los jubilados o pensionados sólo necesitarán pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que cobran su haber, y e


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios