Certificado de Discapacidad: Los derechos y prestaciones a las que se acceden con el trámite

Por resolución, el Gobierno Nacional decidió que el trámite ya no tenga vencimiento. Los detalles.

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley que ratifica el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento. Así lo decidió a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

«La medida ratifica el proceso de simplificación y desburocratización en el acceso al CUD como derecho, y la implementación progresiva, gradual y en etapas de una nueva dinámica de vinculación del Estado con las personas con discapacidad del país», destacó Nación en su página web.

“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Fernando Galarraga.

En el marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, se destaca que el CUD ya no tiene vencimiento y el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad.

La Andis también recalcó que a partir de ahora los certificados se emiten, además, en una nueva versión digital y física.

Así, lo que recibe la persona certificada es la misma versión del certificado tanto digital como física. La documentación también puede obtenerse a través de la App Mi Argentina.

Certificado de Discapacidad: los derechos de la legislación vigente


El certificado de discapacidad es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a los siguientes derechos y prestaciones del Estado.

– Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

– Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

– Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

– Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

– Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios