Las causas más comunes del cáncer de pulmón, controles y claves de la prevención

Se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, provoca una muerte por hora en Argentina y suele ser detectada en estados avanzados. Impulsar la difusión es clave para prevenirla.    

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta a fumadores de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca este día por la importancia de su prevención y detección temprana.

El vínculo de los fumadores con el cigarrillo es como un reloj de arena que puede extenderse por un largo tiempo. Muchos logran dejar el hábito después de años. Otros están expuestos a múltiples efectos nocivos para la salud. El más severo es el cáncer de pulmón: en Argentina provoca más de una muerte por hora y la principal causa es el tabaquismo.

La prevención y el diagnóstico temprano son las claves para prevenir el impacto de la enfermedad. Los tratamientos tienen buenas expectativas cuando los tumores son detectados en forma precoz, pero esta realidad choca con un obstáculo: las señales de alerta aparecen demasiado tarde.

Concientizar para prevenir

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y, a pesar de los avances en el tratamiento, continúa provocando más muertes que cualquier otro cáncer. En ese contexto, la prevención es un factor determinante.

Una de las consecuencias más habituales del cáncer de pulmón es la dificultad para respirar. De ahí el mensaje que da el nombre a la campaña: «Más aire en tus pulmones». La acción impulsada por Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) busca visibilizar que, sólo cuando se goza de buena salud pulmonar, es posible realizar tareas sencillas o cotidianas como soplar una burbuja. El objetivo es poner en evidencia cómo esta enfermedad quita el aliento a las personas que la padecen, impactando en su calidad de vida.

Prevenir para tratar

El cáncer de pulmón comienza cuando las células del pulmón se vuelven anormales y comienzan a crecer fuera de control. Por ello, la detección temprana es clave para poder realizar el tratamiento adecuado y mejorar así la tasa de supervivencia.

«En los últimos años se han estudiado y aprobado nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón con excelentes resultados, pero es de vital importancia realizar los chequeos médicos correspondientes en forma periódica, siendo la detección temprana capaz de marcar la diferencia en el tratamiento de la patología» menciona el Dr. Diego Kaen, jefe de investigación de Centro Oncológico Riojano Integral y vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En cuanto a la prevención, poder cambiar hábitos nocivos resulta esencial para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Entre las acciones más beneficiosas se encuentra evitar el consumo de tabaco y mantener los ambientes libres de humo, evitar el sedentarismo y contar con una alimentación saludable, rica en frutas y vegetales que puede ayudar a prevenir esta enfermedad. La historia familiar también constituye un importante factor de riesgo a tener en cuenta.

Los síntomas a los que hay que prestar atención son: la falta de aire o dificultad para respirar, la tos persistente, la pérdida de peso y la disfonía. Por su parte, la consulta y seguimiento médico son fundamentales tanto para realizar un chequeo como para abordar un diagnóstico y luego para poder decidir cuál es el tratamiento que mejor se adecúa a las necesidades del paciente

Quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia y terapia dirigida son algunos de los tratamientos actualmente disponibles para hacer frente al cáncer de pulmón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios