Dónde voto elecciones 2023: por qué no puedo consultar el padrón electoral

Aún no está publicado el padrón definitivo. Cómo sigue el cronograma electoral. Los detalles.

Más de 36 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones 2023 de Argentina. En ese sentido, los electores van a poder consulta el padrón electoral definitivo a partir de julio.

En el padrón electoral figuran todas las personas habilitadas para votar. En una primera instancia hay una versión provisoria y luego una versión definitiva. En el medio se habilitan los reclamos y la corrección de datos. Este año el padrón provisorio cerró el 25 de abril.

Así, los electores que detectasen errores u omisiones podían reclamar la corrección hasta 15 días después de la publicación del registro provisional. Ese plazo finalizó el 19 de mayo.

En ese contexto, este miércoles 14 de junio vence el plazo para la presentación de las alianzas electorales. El 24 de junio es el día límite para la presentación de listas de precandidatos y el inicio de la campaña electoral de cara a las PASO.

Elecciones 2023: cuándo se puede consultar el padrón definitivo


De acuerdo al cronograma electoral, el 14 de julio se publicará el padrón definitivo, el cual podrá consultarse desde el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

El 11 de agosto arranca la veda electoral, el 13 tendrán lugar las PASO, el 22 de octubre las elecciones generales y el 19 de noviembre un eventual balotaje.

Elecciones 2023: cómo hago para consultar el padrón definitivo


Después del 14 de julio de 2023 podrás consultar el padrón electoral, indicó el Ministerio del Interior en su página web. Esa consulta podrá hacerse por internet o teléfono.

Por Internet

1. Ingresá al sitio de la Justicia Nacional Electoral

2. Completá cada casillero del formulario

– Documento: tu número de DNI, sin puntos

– Género: Hacé clic en masculino, femenino o sin especificar, según figura en tu DNI.

– Distrito: elegí la provincia donde votás, de acuerdo con el domicilio que consta en tu DNI.

– Verificador: Copiá exactamente el número te aparece en la pantalla.

3. Si estás inscripto en el padrón, el sistema te lo informará.

Por teléfono

1. Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237

2. Te van a guiar para que indiques: Número de DNI, Género

3. Aguardá unos instantes y te informarán si estás inscripto en el padrón.

Elecciones 2023: qué se vota en Argentina


Además de votar al próximo presidente y vicepresidente, este año se elegirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobernadores de distintas provincias.

También se renovará el Congreso: se elegirán 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara alta. Además, nuevos cargos de legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios