Empleadas domésticas: cómo informar la licencia por maternidad a la AFIP

Los empleadores deben cargar esta novedad en el sitio web del fisco para no abonar el aporte mensual. Mirá cómo se realiza el trámite.

Las empleadas domésticas que lleven adelante un embarazo tienen derecho a una licencia por maternidad de 90 días. Este beneficio deben tramitarlo personalmente en la ANSES, pero el empleador también tiene que informar a la AFIP para no abonar los aportes durante ese período.

La licencia por maternidad se debe tomar 45 días corridos antes de la fecha probable de parto y 45 días después. Pero la trabajadora puede elegir que se reduzca el período anterior al parto hasta un mínimo de 30 días antes, y 60 después.

Durante ese lapso, el empleador no abonará el sueldo sino que la empleada cobrará una Asignación por Maternidad que abona la ANSES. Sin embargo, para que el organismo la abone, la trabajadora deberá realizar el trámite personalmente. Es importante que lo haga lo antes posible porque demora un par de meses en ser procesado y luego iniciar el pago.

Es necesario para realizar estos trámites contar con el certificado médico con la fecha probable de parto.

Aportes a la AFIP


Durante ese período, no corresponde el pago de aportes a la AFIP. Sin embargo, el primer mes, cuando la empleada inicia la licencia, sí hay que abonar los aportes porque es un monto que no se puede dividir ni sacar un proporcional por día.

En cambio, en el último mes de la licencia, no debe ingresarse la obligación con la AFIP.

El paso a paso para hacer el trámite en la AFIP


El trámite en la AFIP lo debe realizar la parte empleadora, es independiente del pedido de la asignación ante la ANSES. De esta manera, el organismo fiscal no generará los aportes obligatorios durante esos tres meses.

1- Identificarse en el sitio web de AFIP con clave fiscal nivel 2.

Ingresar al servicio «Personal de Casas Particulares».

2- En la tarjeta “Trabajadores a cargo”, elegir el botón “Cargar licencias”.

3- En las licencias, elegir “Maternidad”. Colocar la fecha de inicio del período, la de finalización se completa en forma automática por el sistema. Confirmar.

4- Luego, aparece una ventana emergente donde están los datos. Allí se puede Confirmar o Cancelar y volver a corregir.

5- El trámite está listo. La trabajadora luego puede ver la licencia ingresando con su propia clave fiscal. Allí se informará que está de licencia y las fechas de inicio y final.


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