Empleadas domésticas: conocé este ítem que aumenta durante junio 2023

Uno de los ítems de aportes obligatorios para empleadas domésticas aumenta durante este mes, conocé cuál es y cómo se liquida.

Durante junio 2023, se registra un nuevo aumento en los aportes obligatorios para las empleadas domésticas ante AFIP. Es que se ajusta el componente de ART para las trabajadoras de casas particulares registradas, lo que generará un movimiento dentro del recibo de sueldo en esta categoría, mientras que los componentes de la jubilación y la obra social se mantienen hasta fin de año.

Cabe tener en cuenta que la suba de la ART no impacta directamente en los aportes voluntarios de las empleadas domésticas, y tampoco lo hace en la cobertura de salud optativa de los familiares de las trabajadoras de casas particulares.

Esta modificación vence el próximo 12 de junio, correspondiente al período de mayo 2023, lo que significa que el aporte obligatorio total a AFIP para empleadas domésticas será de 6327,52 por mes.

Empleadas domésticas: Cuáles son los aportes obligatorios


Los aportes obligatorios para empleadas domésticas tienen tres componentes destacados en el recibo de sueldo, que se actualizan de acuerdo a distintos parámetros.

Uno de ellos es el monto destinado a la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que se contempla como un porcentaje del sueldo mínimo de la categoría 5, con retiro, para tareas generales. Por este motivo, aumenta con el salario de las empleadas domésticas, ya que esta porción se paga en el mes en curso.

El segundo aporte obligatorio es el destinado a la obra social, que subió durante 2023 y que contempla a los integrantes del grupo familiar que se afilie al servicio de salud, a través del pago de aportes voluntarios.

El tercero de ellos es la jubilación, el aporte previsional que aumenta una vez por año y que se debe liquidar para que la empleada doméstica pueda contar con los ahorros específicos para su jubilación futura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios