Empleadas domésticas: a partir de junio, cuáles son los dos cambios claves en el régimen laboral

El ministerio de Trabajo implementará un decreto emitido desde febrero para empleadas domésticas, que contempla al seguro de desempleo y la tramitación de jubilaciones. Conocé de qué se trata y a quiénes alcanza.

Desde el jueves 1 de junio de 2023, se puso en marcha en Argentina un decreto que beneficia a las empleadas domésticas: otorgará derechos previsionales y de seguridad social para aquellas trabajadoras de casas particulares que fueron registradas para trabajar menos o más de 16 horas semanales.

Se trata de una iniciativa publicada en febrero en el Boletín Oficial por el ministerio de Trabajo, donde se contempla que esta franja de empleadas domésticas puedan tener cobertura jubilatoria y contar con seguro por desempleo independientemente de la carga horaria laboral con la que tengan que cumplir.

La medida está basada en las estadísticas oficiales recopiladas por la cartera que dirige Kelly Olmos, donde se estima que 1.100.000 de empleadas domésticas en el sector urbana trabajan en una elevada situación de informalidad, que asciende a más del 78% con altas tasas de rotación y bajos salarios.

Empleadas domésticas: Cuáles son los cambios en la cobertura jubilatoria


Según explicó el ministerio de Trabajo, esta medida tiene dos cambios centrales en el régimen previsional y de seguridad social para las empleadas domésticas que cuenten con trabajo registrado. Si sos una trabajadora de casas particulares y estás formalizada por menos o más de 16 horas, podés acceder a estos beneficios.

A diferencia de lo anteriormente previsto, que el trámite jubilatorio exigía una contribución voluntaria de las empleadas domésticas para poder retirarse si trabajaban menos horas de lo estipulado, ahora se iguala a las condiciones con sus pares que cumplen con el régimen de tiempo.

Las empleadas domésticas que tengan menos o más de 16 horas de trabajo bajo el mismo régimen, reconvertirán esa contribución para jubilarse en un descuento de su haber jubilatorio en su recibo de sueldo.

El propósito es que la cobertura legal sea independiente a la cantidad de horas de contrato.

Empleadas domésticas: Cuáles son los cambios en el seguro de desempleo


En cuanto a los cambios en el sistema de seguridad social para empleadas domésticas, las trabajadoras de casas particulares podrán acceder a un seguro por desempleo desde que tome vigencia el nuevo decreto, este jueves.

En este contexto, quienes cobren seguro por desempleo no perderán el derecho a las asignaciones familiares que mantienen las empleadas domésticas registradas, es decir, que se sostendrán el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el acceso a la Tarjeta Alimentar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios