Hackeo al PAMI: cómo afecta a jubilados y pensionados

El organismo sufrió días atrás un ciberataque que afectó la atención a los beneficiarios. Los detalles.

El sistema de PAMI sufrió, días atrás, un ciberataque. Esto afectó la atención a jubilados y pensionados en las oficinas de todo el país y en la realización online de distintos trámites.

«Esto no solo problematiza lo que ya tiene dificultades que es la atención a los pacientes, sino que a su vez hay tratamientos que no se pueden comenzar«, dijo a Perfil Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

Semino puntualizó que aunque las autoridades del PAMI «tomaron medidas» ante el ataque aún «hay una cantidad y una complejidad que necesitan los cinco millones de beneficiarios que es muy difícil poder cubrir de esta forma».

«Hay muchos tratamientos que necesitan nuevas terapéuticas que sobre todo, en términos de los pacientes del interior, tiene que aprobar PAMI central y no llegan los protocolos», afirmó Semino.

Respecto a cómo el ciberataque afecta las funciones del organismo, Semino remarcó que esto repercute en todo el sistema, incluidas áreas como legales, judiciales, o lo relacionado a la administración interna del instituto.

«Las autoridades no saben cuál es el término de poder recomponer este sistema que es fundamental», puntualizó y agregó: «Dar certeza sobre la posibilidad de la solución sería muy beneficioso para los pacientes».

Hackeo al PAMI: qué dijo el organismo


Luego del ataque, PAMI informó que el acceso a las prestaciones y medicamentos de sus afiliados está garantizado.

El organismo aseguró que “el ataque ha sido mitigado y la base de datos con toda la información de nuestros afiliados se encuentra resguardada y protegida”.

Debido al ataque, PAMI señaló que «todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato PAPEL, sistema vigente en la inmensa mayoría de las obras sociales y prepagas del país”.

De esta manera, explicaron que “los afiliados acudirán a la farmacia con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos, y el DNI” y aclararon que “las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios