Jubilación anticipada: quiénes pueden retirarse hasta 5 años antes y qué exige la ANSES

El organismo otorga el beneficio a las personas que cumplan con los años de aportes, pero no tengan la edad necesaria. Hasta cuándo se puede tramitar.  

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió flexibilizar ciertos requisitos para acceder a la jubilación anticipada. La medida implementada en octubre de 2021 establece que las personas que cuentan con 30 años o más de aportes, pero les restan hasta 5 años para llegar a la edad necesaria, podrán iniciar el trámite, cumpliendo algunos requisitos.

La jubilación anticipada se trata de la entrega de un 80% de la jubilación, el 20% restante se comenzará a brindar una vez que el titular alcance los años requeridos. La prestación además reconoce como aportes previsionales los períodos de Licencia por Maternidad, de Prestación por Desempleo y los meses pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021

Los que podrán ser parte de la jubilación anticipada son aquellas personas que cuentan con 30 años o más de aportes, pero les faltan hasta 5 años para llegar a la cantidad necesaria y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021.

Los requisitos para acceder a la Jubilación anticipada

– Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.

– Hombres: entre 60 y 64 años.

– Mujeres: entre 55 y 59 años.

– 30 años de aportes registrados.

– Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2021.

Cómo hacer el trámite para solicitar la jubilación anticipada

Los interesados que cumplan con los requisitos deben completar la documentación necesaria para solicitar el beneficio. Para lograrlo deben sacar un turno a través de la página web de ANSES, donde también se detallan todas las condiciones. También pueden concurrir con toda la documentación a una oficina del organismo.

La jubilación anticipada estará vigente por dos años. Por lo tanto, de no haber prórrogas, hasta septiembre de 2023 habrá tiempo para incorporarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios