«Martes 13, no te cases ni te embarques»: qué significa este dicho popular

Esta fecha está vinculada con la superstición y la mala suerte. Muchas personas evitan realizar cosas importantes o casarse, por ejemplo. Mirá el origen del mito.  

Para muchos el martes 13 es un día especial. A esta fecha se la relaciona con la mala suerte o tragedias inesperadas. La fuerte connotación negativa de la fecha se registra en diferentes culturas alrededor del mundo. Varios hechos marcan el probable origen de la creencia popular.

La fecha está presente en la cultura popular de muchos lugares desde la edad antigua. En la actualidad, hay muchas personas que se rigen con las supersticiones vinculadas a este día del calendario. Otros lo consideran irreal y lo ignoran por completo.

El mito del martes 13

La conocida frase dice que «el martes 13, ni te cases ni te embarques» porque es un día consagrado al dios de la guerra en la mitología latina y, por lo tanto, un día de mala suerte para hacer cosas importantes. Embarcarse en un viaje, ya sea largo o corto, o en un matrimonio son algunas de esas cosas importantes.

La connotación negativa que se le adjudica esta rodeada de supersticiones. Alrededor del mundo hay quienes sufren un temor ingobernable por esta razón y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

Este número que se transmitió como malo de generación en generación, está presente en algunas casualidades históricas de la religión. Entre ellas, el número de apóstoles en la Última Cena o la aparición del Anticristo en el capítulo trece del Libro del Apocalipsis. A Judas, el traidor, se le considera el número 13.

Con respecto a las vinculaciones religiosas, hay que decir que una de las primeras explicaciones de la fama del martes 13 se basa en una combinación de circunstancias. Marte era el Dios romano de la guerra, por lo que se considera que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

La diferencia con el viernes 13

Por otra parte, el viernes 13 es la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús. Y a este episodio se suma el 13 de octubre de 1307, señalado como el inicio de la persecución contra los caballeros templarios y que acabaría con la destrucción de la orden.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios