Nueva Ley de Nietos: cómo realizar el trámite de ciudadanía española en Argentina

Permitirá que miles de argentinos puedan obtener la nacionalidad española. Conocé quiénes pueden solicitarla y cómo tramitarla.      

El Gobierno de España promulgó esta viernes en su Boletín Oficial del Estado, la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos. La norma permitirá que miles de argentinos puedan obtener la ciudadanía española. Por este motivo, se esperan más de 60 mil consultas.

La propuesta supone una mayor flexibilización para los descendientes de españoles a lo largo del mundo y le permitirá a diversos grupos acceder a la ciudadanía cuando antes no podían.

Qué implica la Ley de Nietos

El principal aporte de esta normativa es que simplificará la tramitación de la nacionalidad a los hijos y nietos de individuos nacidos en España que en su momento, se vieron obligados a dejar el país. Es por esto que la Ley de Memoria Histórica se plantea como un proyecto reparador que tiene como objetivo reconocer el exilio por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas.

Además, gracias a esta legislación también podrán sacar la ciudadanía española los hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978. Ahora, estos podrán comenzar a tramitar la ciudadanía ya que la nueva Ley de Nietos reconoce la herencia.

¿Qué beneficios trae?

La legislación se aplicará de manera directa y sin necesidad de que la persona que recibe el beneficio deba vivir una determinada cantidad de tiempo en el país. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o que solamente tienen la visa de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

No habrá un límite de edad para aplicar, a diferencia de lo que exigía la normativa vigente. También al obtenerse la ciudadanía española, se otorga acceso además al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito.

¿Cómo tramitar la ciudadanía española?

Para comenzar el trámite se debe coordinar una cita con el Consulado General que se encuentre en la ciudad donde se reside en el país. Una vez acordada la fecha, al momento del encuentro tendrá que presentar los siguientes documentos:

– El acta de opción por la nacionalidad española.

Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

DNI argentino del progenitor español.

DNI argentino del interesado.

– En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios