Paso a paso, cómo tramitar la Pensión no Contributiva por Invalidez de Anses

El organismo detalla cómo acceder a esta asignación para acompañar a personas con discapacidad. Los detalles.

La Anses detalla en su página web cómo acceder a una Pensión no Contributiva por Invalidez. Esta prestación tiene como objetivo «acompañar a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social».

Para la pensión por invalidez es indispensable solicitar el Certificado Médico Oficial (CMO) que- según el organismo- puede obtenerse en cualquier hospital centro de salud del país.

El trámite de esta pensión no contributiva de Anses es gratuita y no requiere de gestores. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.

Días atrás, el ministro de Economía Sergio Massa había anunciado que dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo.

Requisitos para acceder a la pensión por invalidez


– Ser argentina/o nativa/o, o naturalizada/o, residente en el país. Si sos extranjera/o, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.

– No tenés que estar empleada/o en relación de dependencia, ni registrada/o como autónoma/o, o monotributista del régimen general. Podés ser monotributista social.

– Tener menos de 65 años de edad.

– No podés estar recibiendo una asignación, jubilación o pensión.

– Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutora/or no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.

– Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres/madres o tutor/a.

Cómo tramitar la pensión por invalidez


La solicitud de la Pensión no Contributiva por Invalidez se puede realizar a través de mi Anses web, con la app Mi Anses o de forma presencial, con turno previo.

Cómo realizar el trámite paso a paso:

1. Ingresar a Mi Anses
Se accede con Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.

2. Verificar y cargar los datos
En caso que tus datos personales y los de tu grupo familiar no estén actualizados en Mi Anses, acercate a una oficina sin turno previo y la documentación necesaria.

3. Solicitar la pensión
En el menú de Mi Anses seleccioná Solicitud de Prestaciones. Elegí la opción Pensión No Contributiva por Invalidez y seguí los pasos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios