¿Qué hacer si te roban la cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago?

El robo del celular o de usuario puede poner en peligro tu cuenta y los datos. Como tenés que actuar.

Las plataformas de Mercado Libre y Mercado Pago tuvieron un notable crecimiento en los últimos años. Sin embargo, se convirtieron en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan robar el dinero de los usuarios, sus datos o sus cuentas.

Por este motivo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda consejos para saber qué hacer si roban una cuenta de estas plataformas. Muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago.

Cabe destacar que también existen otras formas en las cuales los delincuentes pueden robar el acceso a las cuentas. Estas pueden ser correos de phishing, sitios falsos distribuidos a través de anuncios maliciosos, perfiles falsos en Facebook o Instagram y también la explotación de vulnerabilidades o fallos de seguridad en la aplicación.

¿Qué hacer si roban tu cuenta?

– Primero, es fundamental mantener la calma para evitar que la situación dé ventaja a los delincuentes y escalar a delitos a mayores.

– Aunque los ataques pueden ser de diferente naturaleza, hay reportar el problema con la compañía para que bloqueen la cuenta de forma preventiva, cierren todas las sesiones y eliminen todos los dispositivos vinculados. Se puede hacer desde la web oficial.

Para recuperar tu cuenta, la empresa solicitará el reconocimiento facial, que es un nuevo factor de seguridad desarrollado por Mercado Pago. Luego de reportar el incidente se debe aguardar a ser contactado dentro de las 48 horas posteriores para recibir ayuda y recuperar la cuenta.

Una vez reportado el problema la compañía podrá monitorear y manipular las acciones de la cuenta y al comunicarlo se podrá obtener una orientación más concreta para el caso particular.

Para que nadie acceda la información del celular y las aplicaciones, hay que seguir los pasos del sistema operativo. También es importante contactarse con la operadora de telefonía para que bloqueen la tarjeta SIM, con el fin de evitar que realicen llamados o envíen mensajes con tu nombre.

Al utilizar las medidas de seguridad que provee la empresa y el ataque se lleva adelante mediante la explotación de una vulnerabilidad en alguna de las aplicaciones involucrada, se puede hacer el descargo ante Defensa al Consumidor.

Si se utilizan todas las medidas de seguridad que provee la empresa y el ataque se lleva adelante mediante la explotación de una vulnerabilidad en alguna de las aplicaciones involucradas, podes efectuar el pertinente descargo ante Defensa al Consumidor y/o los organismos correspondientes según jurisdicción.


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