Qué pasa este 3 de junio en Argentina: ¿Hay paro por el «Ni Una Menos»?

Se cumplen ocho años de la primera convocatoria nacional de "Ni Una Menos", que volverá a replicarse este sábado en todo el país. Enterate qué se está organizando en Argentina y cuáles serán las consignas.

Este sábado 3 de junio se conmemorará un nuevo «Ni Una Menos», la jornada nacional de lucha convocada por mujeres, trans y el colectivo LGTBQ+ para demandar el cese de la violencia de género y visibilizar los femicidios y transfemicidios, que han ido en aumento en los últimos años.

Este año, se realizarán convocatorias en todo el país que estaban terminando de definirse, a través de las asambleas feministas que se concretan a nivel nacional con distintas consignas y acciones militantes. Entre las demandas, se destacaron «reforma judicial feminista» y «vivienda digna».

Ni una menos: ¿Hay paro este 3 de junio?


En esta oportunidad, el 3 de junio, día de conmemoración del «Ni Una Menos», caerá sábado. Por esa razón, se estima que no habrá convocatoria de paro de actividades.

De todas maneras, las asambleas de cada ciudad se convocaban en los últimos días para terminar de decidir las actividades previstas en cada una de ellas.

Las propuestas incluían desde movilizaciones hasta actividades culturales, en distintos espacios públicos.

3 de junio: qué significa el «Ni Una Menos»


El movimiento «Ni Una Menos» nació el 3 de junio de 2015, en un grito generalizado por el dolor de los femicidios y transfemicidios que no paran de multiplicarse. Esa convocatoria multitudinaria, a nivel nacional, explotó ante la historia del femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada en la localidad de Rufino (Santa Fe) con total crueldad.

Desde el sitio oficial de la convocatoria, señalan que cada 3 de junio «abrimos en las plazas públicas un inmenso espacio de hospitalidad a cielo abierto para todas las personas que quieren decir: ¡Basta! Basta de inequidad. Basta de disciplinarnos por medio de la violencia. Basta de convertir nuestros cuerpos en cosas. Basta de ser consideradas propiedades de otros. Basta de callarnos. Basta de convertirnos en criminales por querer decidir sobre nuestros cuerpos, por querer elegir cuándo tener hijos, cuántos y con quién».

«Juntas generamos la visibilidad y jerarquización de la problemática de la violencia machista y el empoderamiento de los colectivos feministas. Todos y todas sabemos de qué se habla cuando se dice Ni Una Menos y el peso de la condena social cae cada vez más sobre los agresores» indicaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios