Sesión parlamentaria termina a las trompadas

Los hechos involucraron a dos legisladores del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y otros funcionarios de la opositora agrupación Podemos. La sesión de Diputados trataba el inicio de un juicio de responsabilidades contra cuatro magistrados.

La Paz.- Dos parlamentarios de la opositora agrupación Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga, sufrieron contundentes golpes de puño de sus colegas del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en una sesión que pretende iniciar un juicio de responsabilidades contra cuatro magistrados.

El diputado Antonio Franco quedó con el ojo cerrado tras un certero puñetazo, mientras que Fernando Mesmer acusó haber recibido golpes de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados.

«Recibimos un vendaval de golpes, espero que uno de mis puñetes haya afectado a nuestros agresores», declaró Mesmer a los periodistas.

También la cabellera de la jefa de la bancada de Podemos en la cámara baja, Lourdes Miralles, supo del enojo de dos diputadas indígenas del MAS. «Franco quedó con el ojo peor que 'Rocky' y Lourdes Miralles bien despeinada como 'Mafalda'», ironizó un periodista de la red Uno tras mostrar imágenes de los incidentes de hoy en la Cámara de Diputados.

El MAS, por instrucción del presidente Evo Morales, inició ayer el análisis de la acusación contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional para ser sometidos a juicio de responsabilidades por indicios de prevaricato. La acción parlamentaria provocó una cerrada oposición de Podemos que terminó con agresiones verbales y físicas con sus colegas del MAS, al extremo de impedir la continuidad de la sesión de hoy porque hubo una toma de la testera para impedir que se instale la directiva de la Cámara de Diputados que es presidida por Edmundo Novillo, del MAS. «Si el pliego acusatorio es votado por la mayoría del MAS, se daría inicio a un juicio de responsabilidades contra los cuatro magistrados», dijo Fernando Mesmer. De aprobarse en Diputados, el juicio será resuelto por el Senado, que está bajo control de la oposición.

La acusación por prevaricato, a causa de una sentencia constitucional del Tribunal por la que en mayo cesó a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia nombrados por Morales, fue formulada por el Comité del Ministerio Público, controlado por el oficialismo, tras un polémico proceso cuyas derivaciones llegaron a la justicia ordinaria.

El vicepresidente y presidente del Congreso Nacional, Álvaro García, convocó para mañana a sesión para nominar a los reemplazantes de los cuatro magistrados procesados. También se informó que las sesiones de la Cámara de Diputados proseguirán en salones de la Vicepresidencia de la República por la imposibilidad de usar su tradicional local que hoy fue tomado por diputados de Podemos.

Fuente: (dpa).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora