SESIONA LA LEGISLATURA, CON LA ELECCIÓN DIRECTA DE COMISIONADOS DE FOMENTO COMO TEMA PRINCIPAL: Piden revisar también la coparticipación

VIEDMA (AV).- La Legislatura sesionará hoy, previéndose el tratamiento de la elección directa de los comisionados de Fomento.

Desde las 9, el parlamento debatirá varios proyectos, destacándose la iniciativa del Poder Ejecutivo que contempla la elección directa y a simple pluralidad de sufragios de las autoridades de los parajes. Establece además la elección de los vocales, elegidos mediante el sistema D´ Hont, con un piso del cinco por ciento de los votos validos emitidos. Sus mandatos serán de cuatro años, con una reelección.

Ayer, en diálogo con «Río Negro», tres vecinos de San Javier -Julio Cárdenas, Lucio Fernández y Néstor Mosler- plantearon que las localidades alcanzadas no resuelven nada con ese proyecto si no hay una revisión de la coparticipación. Destacaron que la asignación mensual es de 8.000 pesos, totalmente insuficiente y, ahora, con la elección directa, la provincia se liberará de responsabilidades. Ahí recordaron que el gobernador Saiz prometió la pavimentación del acceso y la red cloacal para San Javier. «La localidad tiene unos 2.000 habitantes (con la zona) y los políticos la reconocen en las elecciones pero, después, no aparecen», comentó Cárdenas.

El temario de anteanoche para la sesión de hoy no incluía ese proyecto pero Labor Parlamentaria acordó abordarlo con modificaciones. Ayer se oficializó y su sumó en el orden del día, que preveía esencialmente la prórroga de la concesión hasta el 2027 del servicio de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche.

Simultáneamente, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, anunció anteanoche su incorporación a la Agenda Legislativa, lanzada hace dos semanas por el vicegobernador Bautista Mendioroz, el presidente de la bancada oficialista, Iván Lazzeri y su par de Redes, Fabián Gatti. Se sumaron luego Mario De Rege, y el PPR. Seguramente hoy se anunciará también la adhesión del bloque Encuentro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora