Severa crisis afecta al hospital de Maquinchao
MAQUINCHAO (José Mellado, enviado especial).- El pedido de cambio del director actual, José Ojeda, generó una grave crisis institucional en hospital “Orencio Callejas” de Maquinchao, que mantiene a la comunidad en vilo y rehén de una situación perjudicial para los casi 3.500 vecinos.
Hace unos días, el intendente Marcos Pérez, junto al director de Municipios de la provincia, Hugo Valenzuela, ambos oriundos de Maquinchao, plantearon ante las autoridades del Ministro de Salud de la provincia distintas situaciones y falencias del hospital denunciadas por los vecinos y le pidieron que sea reemplazado. “Yo venía recibiendo las quejas de los vecinos por una mala atención y porque, entre otras cosas, se ha desarticulado una de las organizaciones fundamentales que tenía nuestro hospital como es la cooperadora. Por eso fuimos con Valenzuela al Ministerio de Salud a plantearle estas cuestiones. Le dije a Ojeda que su ciclo estaba terminado y que necesitamos oxigenar el hospital”, detalló el intendente.
Por su lado, Valenzuela sostuvo que como hijo de Maquinchao apoya la decisión de Pérez y admitió que hay pruebas suficientes. “La gente se queja de malos tratos, mala atención y yo como vecino quiero lo mejor para mi pueblo. Por eso apoyo al intendente. Nosotros llevamos estas inquietudes, pero la decisión la tiene el Ministerio”, señaló
Esta acciones luego les fueron transmitidas al director del hospital, José Ojeda, quien decidió presentar su renuncia al cargo. Pero la decisión del profesional, generó una rápida reacción en los trabajadores del único centro de salud a Maquinchao que desde el pasado lunes se mantienen en asamblea permanente a la espera de lo que pueda suceder en los próximos días. Esta medida es apoyada por la mayoría de los 78 trabajadores que tiene el hospital. Tanto el director como los trabajadores no quisieron brindar declaraciones.
En su lugar emitieron ayer un comunicado a través del cual repudian “un accionar político” del intendente y de Valenzuela y se oponen a que el Ministerio de Salud designe a un nuevo director sin el consentimiento de los empleados. En el comunicado citan como antecedentes un caso similar ocurrido en el 2010 cuando “también por manoseos políticos” removieron a quien ocupaba la dirección y el hospital fue intervenido.
Proponen elegir democráticamente el cargo de director y reclaman la presencia de autoridades de Ministerio de Salud, quienes viajarían recién el próximo miércoles. Ayer, entre los nombres para suceder a Ojeda, se mencionaba a la doctora Delia Duarte, quien ya ocupó la dirección del hospital y María de Los Ángeles Llancapán, quien se desempeña en el sector administrativo.
José Mellado
MAQUINCHAO (José Mellado, enviado especial).- El pedido de cambio del director actual, José Ojeda, generó una grave crisis institucional en hospital “Orencio Callejas” de Maquinchao, que mantiene a la comunidad en vilo y rehén de una situación perjudicial para los casi 3.500 vecinos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios