Severa crisis para la cooperativa de agua de Moreno
La institución que presta el vital servicio a los vecinos arrastra un déficit desde 1989. La nueva conducción busca sanear las cuentas y reclama a la Justicia, investigar a gestiones anteriores.
ZAPALA (AZ).- Un desafío importante se aproxima para el nuevo consejo de administración de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Mariano Moreno.
Se trata, ni más ni menos, que sanear económicamente una cooperativa que arrastra déficit desde 1989; es decir prácticamente desde su creación.
Lo cierto es que este Consejo de Administración decidió poner las cartas sobre la mesa, dando a conocer la deplorable situación en que se encuentra la entidad y ratificando públicamente las denuncias efectuadas por Miguel Huenul, durante su gestión, en el año 2001, sobre presuntas irregularidades producidas en mandatos anteriores, que redundan en la falta de libros contables y balances desde el año '89, hasta el 2001.
En este sentido, se remarcó la desaparición de un balance general completo, correspondiente al año '97; año en que según los miembros del consejo administrativo, se registró un faltante de alrededor de 37.000 pesos de los fondos de la cooperativa.
«Huenul fue quien realizó durante su mandato la presentación ante la justicia, pero ésta aún no ha esclarecido nada. Nosotros, exigimos que la justicia investigue y que la causa continúe su macha», expreso Ricardo Argüello, actual presidente de la cooperativa.
Al mismo tiempo, el actual consejo observó la falta de 14 talonarios de pago de la institución, correspondientes al mes de julio de 2005, y denunció además, la falta de pago por parte de la gestión anterior de créditos solicitados por la cooperativa.
«Se utilizaron; no sabemos en que, alrededor de 27.000 pesos; dinero dispuesto para la amortización de los créditos del BID, siendo que el socio en su tarifa mensual, abona un porcentaje de dinero exclusivamente destinado a la cancelación de esta deuda», afirmo el tesorero de la cooperativa, Martín Sosa.
En relación a este tema, el presidente de la Cooperativa aseguró que se iniciaran gestiones ante el EPAS, tendientes a conseguir la condonación de la deuda con el BIP.
Cabe destacar que la entidad, está atravesando su peor momento, con un défici que supera los 65.000 pesos; a tal punto que el Consejo de Administración informó que con respecto a la construcción de nuevas viviendas en la localidad, la misma se ve imposibilitada en realizar instalaciones de red de agua.
Según se dio a conocer, la recaudación, que no supera los 8.000 pesos, no da abasto para solventar la totalidad de los gastos de funcionamiento de la cooperativa, inclusive para el pago de los haberes de los trabajadores.
En cuanto a sueldos, la cooperativa destina el 35% de lo recaudado. El mismo porcentaje se usa para gastos de electricidad, y un 30% en insumos.
«Estamos en tratativas de reducir el consumo eléctrico, tanto en el proceso de suministro de agua potable, como en la utilización habitual del edificio; y su vez apuntamos a la restricción de otros gastos, como el de asesoramiento jurídico y contable», expresó Sosa.
En medio de esta tormenta, el tesorero manifestó que «hasta el momento ningún gobierno, realizó algún tipo de aporte económico que ayude a escapar de la crisis» y consideró, «necesaria» la atención del gobierno provincial en este tema, tratándose del suministro de un servicio básico para los vecinos.
Lo que sí garantizó este consejo es que bajo ningún punto de vista piensa incrementar la tarifa de agua potable.
Comentarios