Severas carencias en el hospital de San Martín

Se necesitan enfermeros, médicos y especialistas. La mayor parte de los equipos es obsoleta.



#

Los directivos y profesionales del hospital Carrillo hablan de

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una dramática descripción de las carencias que padece el hospital Carrillo presentaron directivos, profesionales y jefes de secciones de ese centro de salud, frente a un auditorio diverso, entre el que no faltaron candidatos a la intendencia municipal.

Las dificultades son tanto por falta de recursos humanos como por obsolescencia o falta de aparatología, precisamente en medio de las gestiones que se llevan adelante para la construcción de un nuevo hospital, compromiso asumido por el gobierno neuquino meses atrás. También se inauguró un nuevo centro periférico aquí, en los últimos meses, pero resulta que los planteles están disminuidos y sobrecargados a la vez, ya que el éxodo de profesionales y enfermeros es notorio por lo escasamente atractivo de los salarios que paga el sistema, según se graficó en la reunión.

El telón de fondo es, a su vez, la crisis desatada en el sector salud de la provincia, que los profesionales presentes en el salón de usos múltiples del centro cívico no dudaron en calificar de “vaciamiento deliberado”.

Entre los asistentes a la exposición, destacaron el intendente Jorge Carro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fernández; concejales; la senadora y candidata a intendenta de la ciudad por el MPN, Luz Sapag; y el intendente del Parque Nacional Lanín y postulante al Ejecutivo municipal por el UNE, Salvador Vellido.

Como dato apenas ilustrativo en materia de equipamiento, los directivos y jefes de secciones explicaron que el equipo de radiología del hospital está rearmado con piezas de otros dos aparatos, uno de los cuales tiene 30 años de servicio; y no hay capacitación ni personal disponible para las imprescindibles tareas de mantenimiento de aparatos de electromedicina. Luego, las computadoras son del todo obsoletas para el área de estadística y otro

tanto ocurre para el área de Laboratorios, cuyo grueso del equipamiento es de los años 70.

Los equipos más modernos fueron comprados merced a la gestión de la cooperadora hospitalaria. Además, hay serios déficit en la provisión de insumos y la ciudad no cuenta con un servicio de banco de sangre. Las carencias también son importantes para el funcionamiento de los quirófanos.

 

Recursos humanos

 

Si el panorama es acuciante en materia de recursos aparatológicos, no es menos dramático en el área de los recursos humanos. Por caso, se explicó, el plantel óptimo de enfermería en las actuales circunstancias del servicio debería ser de 99 agentes, pero hay 71 personas como y sólo 58 que cumplen funciones activas.

Buena parte del déficit se explica por la fuerte incidencia de enfermedades producto de la multiplicación de la tarea que deben afrontar: informan entre 1.000 y 1.400 horas extraordinarias desde hace ocho meses, porque no hay postulantes interesados en incorporarse al hospital público.

Hay 44 médicos, 85% de los cuales cumplen funciones de dedicación exclusiva y plenas 30 días al mes, con recargos de funciones. Se necesita renovar personal en clínica médica, psiquiatría (no se consiguen turnos por meses), especialidad en medicina por imágenes, farmacia, psicología y médicos generalistas.


Comentarios


Severas carencias en el hospital de San Martín