Sharon desmantelaría asentamientos



JERUSALEN (AP)-. El primer ministro Ariel Sharon, cuya popularidad ha declinado ante su fracaso de terminar los conflictos con los palestinos, dejó entrever ayer la idea de que tomará medidas unilaterales, que podrían incluir la delimitación de la frontera y el desmantelamiento de algunos asentamientos.

En su reunión semanal de gabinete, Sharon dijo que continúa comprometido con el plan de paz respaldado por Estados Unidos, que prevé la creación de un estado palestino para el 2005. Pero agregó que no descarta tomar medidas unilaterales si no prosperan los esfuerzos para revivir el estancado plan.

Entre los críticos de Sharon se encuentran cuatro ex jefes de seguridad que advirtieron recientemente que Israel se dirige a un desastre si no se llega a una pronta solución en el conflicto con los palestinos. Dijeron además que el primer ministro no logra progreso en la reanudación de conversaciones de paz porque desea evitar concesiones.

En un intento por mejorar su imagen, Sharon dijo al diario Yediot Ahronot que presentará pronto su nuevo plan. “Sólo deseaba que el público israelí supiera que su primer ministro no ha dejado de pensar en la forma de salir del estancamiento (en la situación) con los palestinos”, expresó en declaraciones a la publicación.

Pero funcionarios palestinos y opositores liberales se mostraron escépticos. “Espero que estas declaraciones no tengan como objeto mejorar las relaciones públicas en momentos en que Sharon sufre una crisis interna”, dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

El líder opositor Shimon Peres dijo que se han “escuchado numerosas promesas, pero ninguna se ha concretado”.

Tal como fue descrito en los principales diarios, el proyecto de Sharon se pondría en marcha si los esfuerzos para reanudar la implementación del plan de paz fallaran. En este caso, Israel delimitaría su propia frontera -la barrera que actualmente es construida en Cisjordania para evitar el paso a extremistas palestinos- y desmantelaría los asentamientos pequeños, dijeron los diarios.


Comentarios


Sharon desmantelaría asentamientos