Sharon, interrogado por corrupción y criticado por un alto jefe militar 31-10-03

El premier israelí declaró durante 7 horas en torno de dos escándalos que implican a sus hijos: uno por un millonario préstamo ilegal para la campaña electoral y otro por la

JERUSALEN (Reuters/ Télam) – El premier israelí Ariel Sharon no pasa por un buen momento. Ayer fue interrogado por la policía en torno de un caso de corrupción que involucra a dos de sus hijos, mientras sostenía una dura polémica con el Jefe del Estado Mayor por la estrategia desplegada en los territorios palestinos.

La policía israelí interrogó ayer durante siete horas a Sharon por escándalos relacionados con financiamiento político que podrían dañar a su gran popularidad entre el pueblo de Israel.

La policía está investigando al líder derechista y sus dos hijos sobre un préstamo de 1,5 millones de dólares de un amigo de Sudáfrica usado como ingreso colateral y que las autoridades judiciales calificaron había sido contribución ilegal a la campaña de Sharon para las elecciones para el liderazgo del Partido Likud en 1999.

Otro escándalo tiene que ver con lo que la policía dijo fueron esfuerzos de un constructor, vinculado al gobernante partido Likud, para comprar una isla turística griega con la ayuda de Sharon cuando era ministro de Relaciones Exteriores, empleando a su hijo Gilad y donando a su campaña.

Sharon ha negado haber hecho nada ilegal y prometió cooperar con la investigación.»Lo interrogaron durante siete horas sobre el asunto de la isla griega. La sesión ha terminado», dijo un portavoz de la policía después de que los investigadores abandonaro la residencia oficial de Sharon en Jerusalén, al concluir su reunión con el primer ministro.

Pero Sharon enfrentaba ayer otro frente de tormenta.. Las críticas del jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, contra su política hacia los palestinos generaron controversia en el seno del gabinete israelí.

Yaalon aseguró el martes que a los palestinos ya no les quedan esperanzas ni perspectivas, pues la política de Sharon sólo «hace aumentar el odio hacia Israel y fortalece a las organizaciones terroristas». Miembros del gabinete israelí como el ministro de Exterior, Silvan Shalom, y el de Justicia, Yoseph Lapid, dijeron a medios locales que estaban de acuerdo con Yaalon.

Sharon se enfureció por las declaraciones de Yaalon y dijo, en una reunión a puertas cerradas, que a menos que el militar se retractara será destituido.

En tanto, el diario israelí Maariv indicó que el Ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, consideró que las declaraciones de Yaalon son una «flagrante interferencia» del jefe del Estado Mayor en cuestiones políticas. Las declaraciones de Yaalon fueron hechas en un encuentro «off de record» a la prensa.


JERUSALEN (Reuters/ Télam) - El premier israelí Ariel Sharon no pasa por un buen momento. Ayer fue interrogado por la policía en torno de un caso de corrupción que involucra a dos de sus hijos, mientras sostenía una dura polémica con el Jefe del Estado Mayor por la estrategia desplegada en los territorios palestinos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios