Sharon le propuso a Peres integrarse a un gobierno de unidad

La idea es resistida por un sector del partido oficialista. Peres condicionó su aceptación a un calendario preciso y de plazos más cortos de la retirada de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, propuso ayer al líder de la oposición laborista, Simon Peres, integrarse a un gobierno de unidad nacional resistido por una parte del partido oficialista Likud y amenazó con llamar a elecciones anticipadas si esa iniciativa fuera bloqueada.

La reunión se realizó en la residencia de Sharon en Jerusalén y el líder opositor exigió, entre otras condiciones para unirse al gobierno, un calendario concreto y con plazos más breves para el plan de retirada de la Franja de Gaza anunciado por el premier.

Peres exigió que el Ejército israelí y los colonos judíos se retiren de Gaza antes de lo que propuso Sharon y que el plan de repliegue se extienda también a otras zonas palestinas, en especial de Cisjordania. Peres pidió además, según la BBC de Londres, que el plan de Sharon sea implementado en coordinación con los palestinos y que se reanuden las negociaciones de paz con el primer ministro palestino, Ahmed Qureia.

Sharon, por su parte, insiste en el carácter unilateral de su plan de retirada de la Franja de Gaza y rechaza retomar las negociaciones de paz mientras «los líderes palestinos no tomen medidas contra los grupos palestinos extremistas».

El intento de Sharon de incorporar a su gobierno a los laboristas obedece a que perdió la mayoría parlamentaria tras el abandono del gobierno de los partidos de ultra derecha y el rechazo del plan de retirada de Gaza por parte de 10 de los 40 legisladores de su propia fuerza, el derechista Likud.

La prensa israelí aseguró ayer que Peres aspira a ocupar la cartera de Exteriores, actualmente a cargo de Silvan Shalom. Voceros del canciller amenazaron con desatar una «Tercera Guerra Mundial» en el Likud si Peres queda al frente de la cartera de Exteriores, según los diarios locales.

Las conversaciones entre Peres y Sharon fueron cuestionadas también por diputados de la izquierda israelí como Yossi Beilin, presidente del partido Yajad, quien acusó al líder laborista de cometer un «error inaceptable». Beilin, hasta hace poco prominente líder laborista y promotor de los Acuerdos de Ginebra, dijo que Peres ya cometió el «mayor error de su vida» cuando a principios de 2001 aceptó participar en un «gobierno de unidad nacional» encabezado por Sharon.

Aquella coalición se desintegró en octubre de 2002 a causa de divergencias sobre la respuesta israelí a la segunda Intifada (rebelión popular) palestina y la financiación de asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel desde 1967.

(AFP/Télam-SNI)


El primer ministro israelí, Ariel Sharon, propuso ayer al líder de la oposición laborista, Simon Peres, integrarse a un gobierno de unidad nacional resistido por una parte del partido oficialista Likud y amenazó con llamar a elecciones anticipadas si esa iniciativa fuera bloqueada.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios