Sharon negociará con «otro» gobierno palestino
Calificó a la ANP de Arafat de "dictatorial, corrupta y tiránica".
Jerusalén (Télam-SNI).- Israel advirtió ayer que «no habrá paz con un régimen dictatorial, corrupto y tiránico» como el que lidera Yasser Arafat y pidió reformas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para iniciar cualquier proceso de paz.
«Debe haber otra Autoridad Palestina. No habrá paz con un régimen dictatorial, corrupto y tiránico», dijo el primer ministro, Ariel Sharon, en un discurso ante el Parlamento (Knesset).
Sharon explicó que «ya declaré durante mi viaje a Estados Unidos que Israel estará dispuesto a negociar con los palestinos bajo dos condiciones: la desaparición total del terrorismo, de la violencia y de la provocación y reformas profundas en todos los ámbitos de la Autoridad Palestina, que se realizarán dentro de una total transparencia».
El parlamento israelí aprobó esta declaración de Sharon, así como las condiciones impuestas para negociar con los palestinos.
Para el negociador palestino Saeb Erakat estas declaraciones de Sharon sobre reformas de la ANP «boicotean» los esfuerzos destinados a impulsar el proceso de paz.
Durante su intervención ante el Parlamento, Sharon no se refirió a la posible creación de un Estado palestino, una cuestión en la que fue derrotado el domingo por el comité central de su propio partido, el Likud (derecha nacionalista). En cambio, el partido gobernante votó una resolución de su rival, Benjamin Netanyahu, que excluye la creación de un Estado de estas características.
El primer ministro israelí continúa beneficiándose, sin embargo, con el apoyo masivo de los israelíes y de los militantes del Likud, frente a Netanyahu, según una encuesta.
A la pregunta sobre el líder del Likud favorito para ser candidato a primer ministro, un 55 por ciento de los israelíes (y un 54 por ciento de los miembros del Likud) respondió por Sharon y un 23 por ciento por Netanyahu.
Sharon resaltó los problemas existentes en la frontera norte donde criticó la «creciente influencia de Irán y Siria hacia (la guerrilla de) Hizbollah», apoyada por Damasco y Teherán. «No podemos quedarnos de brazos cruzados si las provocaciones continúan y las actividades terroristas contra nuestros ciudadanos en la frontera norte prosiguen», advirtió.
Por su parte, el presidente de la ANP Yasser Arafat se dirigirá hoy al Consejo Legislativo (Parlamento palestino), reunido en una sesión extraordinaria en Ramallah (Cisjordania). Arafat se reunió con el jefe de los servicios de información egipcios, el general Omar Suleiman, tras el encuentro del sábado del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el príncipe heredero saudita Abdalá Ben Abdel Aziz y el presidente sirio, Bachar Al Assad.
Lucha de poder en los territorios
Una fuerte lucha de poder entre líderes políticos se evidenció ayer en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a raíz de que desconocidos golpearon al ministro de Estado Hassan Asfour, hecho que se atribuye a simpatizantes del jefe de Seguridad de Cisjordania, Yibril Rayub.
Anoche, cinco hombres enmascarados golpearon duramente a Asfour y a uno de sus guardaespaldas afuera de la casa del funcionario en la ciudad de Ramallah. El ministro fue llevado a un hospital con severos golpes y varios huesos fracturados. Fuentes palestinas especulaban con que Rayub había encargado la acción violenta.
Asfour pertenece al entorno del jefe de seguridad de la Franja de Gaza, Mohammed Dajlan, quien según algunas versiones quiere que Rayub sea relevado en Cisjordania.
Rayub, quien hace unos meses se enemistó con Arafat, sufre una fuerte pérdida de influencia dentro de la ANP, y se lo acusa de haber hecho grandes concesiones al Ejército israelí cuando éste sitió el cuartel general de Ramallah.(DPA)
Comentarios