Sharon promete desmantelar colonias

El anuncio del primer ministro israelí, enmarcado en la propuesta de paz para los territorios ocupados, generó el enojo de los colonos que, en muchos casos, ya llevan tres generaciones asentados principalmente en la zona de Gaza. Dirigentes del propio partido de Sha-ron se sorprendieron por el anuncio. Dudas palestinas.



JERUSALEN (AFP/DPA)- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que tiene la intención de evacuar todas las colonias de la Franja de Gaza, lo que indignó a los colonos, dejó atónitos a los miembros de su propio partido, el Likud, y llenó de escepticismo a los de la Autoridad Palestina. Mientras, cinco palestinos resultaron muertos en dos operaciones israelíes.

“He dado la orden de planificar la evacuación de 17 colonias de la Franja de Gaza”, declaró Sharon en una entrevista concedida al diario israelí Haaretz, que publica los principales fragmentos en su página de internet. La Franja de Gaza cuenta con 21 colonias y Sharon planea desmantelarlas a todas ellas.

“Parto del principio de que, en el futuro, no habrá judíos en Gaza”, declaró Sharon y explicó que 7.500 personas viven en los asentamientos que prevé desalojar. “Mi intención es proceder a una evacuación, perdón, a un traslado de las colonias que nos plantean problemas y de los lugares que de todas formas no conservaremos en el marco de una solución final, como las colonias de la Franja de Gaza”, declaró.

“Hablamos de una población de 7.500 personas. No es sencillo. Hablamos de varios miles de kilómetros cuadrados de invernaderos, de empresas y de fábricas de embalaje. De personas que se han instalado allí desde hace tres generaciones. Lo primero es conseguir su acuerdo”, afirmó.

A la pregunta de si tenía pensado presentar este plan de evacuación al presidente estadounidense George W. Bush durante una visita a Washington prevista para las próximas semanas, el primer ministro respondió: “Por supuesto. Esto tiene que hacerse con el apoyo y acuerd de Estados Unidos”.

El desmantelamiento de las colonias de la Franja de Gaza es uno de los requisitos de un plan, hecho público el 18 de diciembre, para separar el territorio israelí del de los palestinos.

“Estoy sencillamente conmocionado y estupefacto por todo lo que se ha dicho”, declaró el diputado Yehiel Hazan a la salida de una reunión de los diputados del Likud con el primer ministro en la Knesset (parlamento).

Por su parte, los dirigentes de los colonos israelíes de la Franja de Gaza afirmaron en un comunicado que harán todo lo posible “para acortar el mandato de primer ministro de Ariel Sharon por todos los medios legales” si no se desdice de estas “desafortunadas declaraciones”.

Entre los palestinos reinaba el escepticismo. “Ningún palestino se opondrá a la evacuación de una colonia israelí” pero “temo que, una vez más, se trate de (…) un ejercicio de relaciones públicas”, declaró el ministro encargado de las negociaciones con el Estado hebreo, Saeb Erakat.

Siete muertos

TEL AVIV (Télam-SNI).- Cinco palestinos y dos soldados israelíes murieron en distintos hechos de violencia registrados en la Franja de Gaza, Belén, y las alturas del Golán.

Cuatro palestinos, entre ellos un dirigente del grupo integrista Jihad islámica, murieron en un ataque de tropas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Yasser Abuleish, supuesto dirigente local del brazo militar de la Jihad islámica, y su hermano Hussein, fueron muertos cuando las tropas israelíes tomaron por asalto su domicilio, tras haberse negado a rendirse.

Las otras dos víctimas fatales, son un civil, Majdi al Khatib, de 32 años, y Baha Judah, de 36 años. El quinto palestino murió en un choque en el campo de refugiados de Aida, donde resultaron heridos cuatro soldados israelíes.

Dos soldados israelíes murieron durante ejercicios realizados en las alturas del Golán.


Comentarios


Sharon promete desmantelar colonias