Logo Rio Negro

Sharon quiere lanzar todo el poder

Pese a las condenas, amenazó a palestinos.Bombardean casa de alto mando de Arafat.





Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, amenazó con lanzar todo el poder militar de su país contra los palestinos, a pesar de la condena internacional y las críticas surgidas en su propio país por los últimos ataques con aviones de combate a pueblos palestinos en Cisjordania.

En esta escalada de amenazas, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, amenazó al presidente sirio, Bachar el Assad, con una represalia contra sus tropas desplegadas en Líbano si el Hezbolá ataca otra vez posiciones israelíes.

El primer ministro israelí ha vuelto a subrayar que la seguridad de sus ciudadanos es su máxima prioridad. «Haremos todo lo necesario y utilizaremos lo que esté a nuestro alcance para proteger a los ciudadanos israelíes», aseguró Sharon al diario, Yedioth Ahronoth.

En nuevos incidentes de violencia, tanques israelíes dispararon ayer tres proyectiles contra la casa del jefe de seguridad preventiva de Cisjordania, Jibril Rajoub, y los palestinos acusaron a Israel de intentar asesinarlo.

Un funcionario de Seguridad Preventiva dijo que Rajoub estaba durmiendo en su casa, en la ciudad cisjordana de Ramallah, cuando los proyectiles impactaron la vivienda.

Rajoub y sus familiares salieron ilesos del ataque, pero tres guardaespaldas resultaron heridos, dijo el funcionario.

Imágenes de la televisión mostraron a Rajoub conducido rápidamente por guardias de seguridad fuera del inmueble, que tenía al menos un agujero en el frente y otro en un muro del jardín.

Una portavoz del ejército israelí dijo que tropas de un puesto militar situado a un kilómetro de la casa de Rajoub fueron atacadas por palestinos y dijo que la fuente de los disparos «era definitivamente el patio de la casa de Jibril Rajoub».

El funcionario palestino negó que hubieran ocurridos disparos provenientes «de esa área, en ese momento».

En otro incidente, un francotirador palestino hirió ayer a un soldado israelí que vigilaba un asentamiento de colonos judío cerca de Ramallah, tras lo cual se desató un tiroteo, indicó el ejército israelí.

Fuentes hospitalarias dijeron que cinco palestinos habían resultado heridos.

Seis personas, incluido el atacante suicida del grupo palestino Hamas, murieron el viernes por la explosión de una bomba en un centro comercial en la ciudad costera israelí de Netanya. Horas más tarde, aviones israelíes F-16 bombardearon oficinas de seguridad palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 12 policías palestinos muertos.

La Autoridad Palestina calificó los ataques israelíes como «una escalada grave» del conflicto y pidió a la comunidad internacional y a Estados Unidos que intervengan inmediatamente.

Advertencia de EE. UU.

El vicepresidente de EE.UU, Dick Cheney, manifestó su oposición a que Israel emplee aviones F-16 de fabricación estadounidense en las operaciones contra los territorios palestinos como represalia por atentados terroristas.

Cheney hizo esa aseveración al ser preguntado acerca de si Israel debería dejar de usar los cazabombarderos F-16 en las operaciones de represalia durante una entrevista en la NBC.

El vicepresidente estadounidense no quiso aventurar si el Gobierno republicano de Washington, que ha apoyado al nuevo primer ministro israelí, Ariel Sharon, podría emprender medidas contra ese país si continua empleando esos aviones.

«Se trata de una situación muy delicada», afirmó Cheney. (EFE y ANSA)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Sharon quiere lanzar todo el poder