Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación

Las subas serán

En medio del sostenido incremento de la inflación que mes a mes recorta la capacidad adquisitiva del salario real, un nuevo dato encendió

anoche alarma en los consumidores y el gobierno. La petrolera Shell decidió aumentar el valor de sus naftas y gasoil entre el 2,6 y el 4,2%, lo que representa entre 7 y 10 centavos más por litro.

La medida, como sucede históricamente, producirá un recalentamiento de precios y mayor presión del sindicalismo sigue sin poder acordar con los empresarios los mecanismos para lograr subas salariales.

En tanto, las entidades defensoras de los consumidores manifestaron su preocupación por los aumentos registrados en los precios en artículos de la canasta alimentaria, que en los dos primeros meses del año subieron un 2,8 por ciento. Pidieron la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la creación de un Consejo de Seguimiento de los precios.

 

Siguiendo al petroleo

 

La petrolera británico-holandesa destacó anoche en un comunicado que el incremento "es un reflejo parcial de la sostenida alza que está experimentado el costo de la materia prima, el petróleo crudo", que ayer cerró a 54,59 dólares en Nueva York. (Ver recuadro)

Según informó anoche a través de un comunicado, Shell cobrará 2,069 pesos por cada litro de su nafta de mayor octanaje (V-Power), lo cual representa un incremento del 3,5% respecto del precio anterior, de 1,999 pesos.

La nafta súper, en tanto, pasará de 1,889 a 1,939 pesos, con un 2,6 por ciento de aumento, mientras que la común subirá de 1,699 a 1,749 pesos, un 2,9 por ciento. En el caso del gasoil, el Puro Diesel pasará a costar 1,499 pesos, lo cual implica un aumento del 4,2 por ciento o 7 centavos por litro, mientras que el Gas Oil standard aumentará en idéntica proporción, de 1,419 a 1,479 pesos.

Los precios mencionados rigen para Buenos Aires, ya que en la región los valores son levemente más caros.

La decisión de Shell de aumentar cayó como mal en Casa Rosada. Creen que impactará en el nivel de inflación, que ya acumula el 2,5% en los dos primeros meses del año, cuando la proyectada en el Presupuesto de este año está estipulada en 7,8%.

Si en los próximos 10 meses la suba mensual de los precios repitiera el cambio que acusó en febrero (1% de inflación), la tasa interanual trepará a 12%, lo que complicaría las previsiones de crecimiento de la economía.

Por eso existe preocupación en los analistas económicos para que ese proceso se revierta en los próximos meses, habida cuenta de que, según el INDEC, los motores de la aceleración de la inflación no obedecieron a factores estacionales o a flexibilización de ajustes en el segmento de los rubros regulados, como las tarifas de los servicios públicos.

Tras conocerse la información de la suba de Shell, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, salió a atacar el proyecto de ley que establece un aumento en el impuesto al gasoil. "Es un despropósito en sí mismo", sostuvo.

Miguens aseguró que se pretende impulsar esta medida "en momentos en que el sector agropecuario atraviesa por una delicada situación". "No podemos concebir que legisladores que representan a provincias altamente dependientes de este insumo para el campo, avalen este proyecto que significa una transferencia de recursos de los productores a otro sector por un total de 80 millones de pesos al año", señaló el dirigente.

Sin embargo, el titular de la SRA valoró "la oposición de algunos legisladores quienes entienden que este proyecto atenta contra el sector más dinámico del país, que reactivó el interior y las economías regionales".

Nota asociada: Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación Piden definición en política salarial Lavagna cerró su visita a Washington sin grandes avances con el FMI La industria confía en mantener el crecimiento Empresarios de Argentina y Chile temen por cortes de gas  

Nota asociada: Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación Piden definición en política salarial Lavagna cerró su visita a Washington sin grandes avances con el FMI La industria confía en mantener el crecimiento Empresarios de Argentina y Chile temen por cortes de gas  


Comentarios


Shell aumentó sus naftas y recalienta la inflación