Shell invierte en una plataforma petrolera alimentada con renovables

La compañía multinacional avanza con un desarrollo offshore que funciona con un sistema híbrido de energía solar y eólica. Tendrá una capacidad de producción de 50.000 barriles de crudo equivalentes por día.

La petrolera anglosajona Shell anunció que a través de su subsidiaria, Sarawak Shell Berhad (SSB), avanzó con la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en ingles) en el proyecto de gas Timi, que funciona con energías renovables. Se trata de un desarrollo conjunto con sus socios Petronas y Brunei Energy Exploration.

El área Timi está aproximadamente a unos 200 kilómetros de las costas de Sarawak, en Malasia. Cuenta con la primera plataforma de boca de pozo de SSB que funciona con un sistema de energía renovable híbrida solar y eólica.

Otro detalle es que se trata de una plataforma no tripulada que es un 60% más liviana que una plataforma convencional de perforación asistida (TAD, por sus siglas en ingles). Dentro del presupuesto de inversión está completado también la perforación de dos pozos.

“Shell se complace en poder hacer avanzar este proyecto de manera competitiva y responsable, como parte del papel vital que juega el upstream en la implementación de la estrategia de Shell y en el apoyo al crecimiento económico en Malasia”, señaló el director de Upstream de Shell, Wael Sawan.

El proyectado que Timi alcanzará la producción máxima de hasta 50.000 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d) y evacuará su gas al centro de producción de Malasia a través de un gasoducto de 80 kilómetros.

Sarawak Shell Berhad como operador que posee el 75% del capital, mientras Petronas posee un 15% de participación y Brunei Energy Exploration el 10% restante.

“El concepto de desarrollo de Timi respalda el compromiso de Shell de proporcionar soluciones energéticas más limpias mediante la adopción de un sistema de generación de energía híbrida solar y eólica en lugar de los sistemas de generación de energía convencionales que se basan principalmente en la combustión de hidrocarburos”, señalaron desde la compañía a través de un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios