Si gana ARI, habrá Jefatura de Gabinete



Wood: No más de lo existente...
Si llega al gobierno de la provincia, ARI rionegrino creará la Jefatura de Gabinete.

Será cubierta por un funcionario nombrado por el gobernador -Guillermo Wood es el candidato de la fuerza-, y esa designación tendrá acuerdo y poder de remoción por parte del Poder Legislativo.

Esta iniciativa está contemplada en un documento elaborado por el propio Wood, para quien la iniciativa "introduce un cambio en la organización del Ejecutivo provincial que puede ser calificado de trascendental para lograr la democratización del funcionamiento del mismo".

Un documento elaborado por los cuadros técnicos de ARI sostiene que la propuesta "no requiere la modificación de la Constitución de Río Negro porque está amparada por lo dispuesto en su artículo 105".

Se sostiene además que la iniciativa "tiende a disminuir el "hiperejecutivismo" que caracteriza actualmente el manejo del Estado provincial, así como también marchar hacia un sistema de gobierno semiparlamentario que facilite la creación de coaliciones de gobierno estables y autocontroladas".

Toda esta propuesta está contenida en una reformulación del organigrama del Poder Ejecutivo que alentará ARI si gana el poder.

Precisamente, el documento destaca que se procurará lograr una "estructura más equilibrada y completa que la actual".

Se sostiene estonces que estará conformada por la Jefatura de Gabinete, cuatro ministerios, dieciocho secretarías y veintiún subsecretarías.

"Las mayores modificaciones respecto de la estructura actual están concentradas en la redefinición de las funciones y responsabilidades de la cartera de Gobierno y de Economía. Se establecen dos despachos ministeriales: Desarrollo Social y Desarrollo Económico, sobre los cuales pivoteará la mayor parte de la labor ejecutiva, mientras que a la Jefatura de Gabinete se le reserva la tarea de planificación y coordinación", sostiene el documento elaborado por ARI rionegrino.

Esta propuesta será complementada "a la brevedad, mediante la incorporación de un capítulo especial, que está siendo elaborado por Oscar Meilán, destinado a la modificación de los criterios vigentes para la regulación de los órganos de control del Estado".

Como se sabe, ARI se ha comprometido a que, si gana, someterá sus propuestas a un referéndum popular para que las propuestas del partido sean de la sociedad.


Comentarios


Si gana ARI, habrá Jefatura de Gabinete