"Sí, la Libertadores es una obsesión para todos"

El ex capitán quiere llevar a River otra vez a los primeros planos. Anunció que Marcelo Gallardo sería el capitán. Por su parte, José María Aguilar desmintió la llegada del 'Tecla' Farías.





BUENOS AIRES (ABA) - "Estamos convencidos de que vinimos por el éxito", aseguró ayer Leonardo Astrada en su presentación como técnico de River. Con saco azul, camisa celeste y pantalón gris -un "look" más cercano al de Ramón Díaz que al de Manuel Pellegrini-, el flamante entrenador brindó una conferencia de prensa en el 'Monumental', acompañado por sus ayudantes de campo Hernán Díaz y Ernesto Corti, los preparadores físicos Gabriel Macaya y Flavio Pérez, y el entrenador de arqueros, Javier Sodero.

Antes se había juntado con el plantel para darle la primer charla. Muchos de los jugadores que escuchaban la introducción fueron sus compañeros hasta junio de 2003. "Hace seis meses que dejé de ser jugador y fue lo mejor que puede haber hecho porque no podía competir por un lugar en el equipo", comentó el ex jugador y expresó su felicidad: "Me pasa lo mejor que me pudo pasar en la vida después de los logros como jugador".

Tras el tenso último semestre de River que finalizó con la destitución de Manuel Pellegrini, y consciente de las exigencias que tendrá en este ciclo que comienza, Astrada reconoció que "la Copa Libertadores es una obsesión de la gente y, también, del nuevo cuerpo técnico".

"Sé que voy a tener que demostrar y que se me van a exigir resultados como a todo entrenador, pero el hincha de River no quiere ganar 1 a 0 jugando mal", sostuvo Astrada, quien prometió "volver a la historia de River haciendo un fútbol ofensivo".

Adelantó que su equipo formará con un 4-3-1-2, con dos laterales que pasarán al ataque. "Aunque muchos equipos se meten atrás. Ahí variaremos el sistema y pasaríamos a jugar con tres en el fondo y un doble enganche o tres puntas", contó el técnico y señaló que el capitán, "por trayectoria, por haber empezado su carrera en el club y por lo que representa tendría que ser Marcelo Gallardo".

En cuanto a la llegada del delantero de Estudiantes Ernesto Farías, Astrada se desentendió del asunto: "No tengo novedades ya que es un tema que manejan los dirigentes".

Aunque en Núñez lo dan por seguro, ninguna voz oficial del club dio por cerrada la operación. "Todavía no hay nada seguro", se limitó a manifestar el presidente de River, José María Aguilar.

También ya está acordada la incorporación del defensor del Guingamp francés Fabricio Fuentes, ex Vélez y Newell's, de igual modo que el retorno a préstamo de Ariel Garcé, hoy en el Morelia, de México. Aunque aún no se haya firmado el contrato, es casi un hecho que Guillermo Pereyra se irá al Wolfsburgo de Alemania, ya que no figura en la lista de los que viajarán hoy a la pretemporada. Los que no seguirá en el club son los delanteros Alejandro Domínguez -luego del Preolímpico se irá al Torpedo Metallurg, de Rusia- y Darío Husain, quien jugará en la Universidad Católica de Chile.

Uno de los que habló con "Río Negro" tras la asunción de Astrada fue Horacio Ameli: "No nos sentimos presionados por conseguir un título pero sabemos cuáles son las exigencias del club. Para los que teníamos una mejor relación con Astrada es un compromiso y una exigencia mayor. Pero tenemos que saber que tenemos la camiseta de River y hay que ganar. Lo respetábamos como jugador, así que como técnico lo vamos a hacer mucho más", anticipó el defensor.

Como lo hizo con Passarella y con Ramón Díaz, River vuelve a apostar a una nueva bandera.

Ubeda está con un pie en el fútbol japonés

El capitán de Racing Claudio Ubeda podría haber jugado anoche, ante San Lorenzo, su último partido con la camiseta albiceleste, ya que está a punto de ser transferido a préstamo por un año al Tokio Verdy, que dirige Osvaldo Ardiles.

El pase no se concretará sólo si Ubeda se niega rotundamente a irse a Japón, aunque lo están convenciendo para que acepte la oferta. Según pudo confirmarse, la oferta existe y el zaguero ya tiene el contrato para firmar, tras haber dialogado con Ardiles.

En estas horas el capitán del conjunto de Avellaneda se reunirá con Fernando Marín, en Mar del Plata, para definir su continuidad o no en Racing, pero trascendió que Blanquiceleste ya habría aceptado la oferta de los japoneses y sólo los detalles que quedan podría hacer caer la operación.

El Tokio Verdy, que dirige el ex entrenador de Racing Osvaldo Ardiles, ofreció 70.000 dólares por el préstamo por un año de Ubeda y a pesar de que el zaguero quiere seguir en la entidad de Avellaneda, el pase podría concretarse.

La ventaja para Ubeda es que de concretarse el pase Blanquiceleste le documenta la deuda y en Japón ganaría mucho más dinero que en Argentina, aunque la cuestión no pasa por la plata debido a que el zaguero ya había rechazado a fin de año una oferta importante del fútbol mejicano.

"Claudio se siente tan identificado con Racing, que cuando vea a otro con la camiseta número seis se muere", dijo un allegado al jugador.

El sueño de Ubeda (315 partidos oficiales de AFA y 40 internacionales con el equipo d Avellaneda), es convertirse en el jugador con más partidos oficiales con la camiseta de Racing (está a punto de alcanzar a Agustín Cejas).

Además, pretendía terminar su carrera en la entidad de Avellaneda, sobre todo porque la gente lo tomó como uno de sus referentes principales, luego de ser el capitán que obtuvo el título en el torneo Apertura 2001, después de 35 años de frustraciones. (Telam)

Apareció el "Matador"

El plantel de River viajará hoy a las 17.55 a Mendoza para comenzar con la pretemporada, con el lesionado Marcelo Salas incluido, quien ayer también estuvo entrenando en el estadio 'Monumental'.

"Estoy muy contento con la llegada de Astrada. Somos todos inteligentes y tiene que existir un respeto de parte nuestra, por más que lo siga considerando un amigo".

Sobre las versiones que indicaban que las reiteradas lesiones del delantero estaban relacionadas con salidas nocturnas y una mala preparación, el chileno fue determinante: "No leí pero me contaron que se dijeron boludeces. Estoy tranquilo y trabajando bien. No vale la pena referirse a las páginas que se llenan sin informarse bien. Lo que más quiero es jugar".

En cuanto a la recuperación apuntó que en su momento manejó bien los tiempos por la ansiedad. "Creo que me apuré y me hizo mal. La responsabilidad fue mía. Ahora es el mejor momento de planificar bien y ponerme a punto para estar a la par de mis compañeros".

La actividad comenzó por la mañana en el 'Monumental'. Los jugadores fueron citados, en ayunas, a las 8 para realizarse exámenes médicos. Desayunaron en el estadio y posteriormente trotaron. Al mediodía almorzaron todos juntos, por la tarde entrenaron y luego quedaron concentrados. (ABA)


Comentarios


"Sí, la Libertadores es una obsesión para todos"