Si les pagan febrero, los maestros vuelven el lunes a las escuelas rionegrinas

El congreso gremial resolvió esperar el cobro de febrero y retomar el ciclo el lunes. Las clases en la mayoría de las escuelas volverán el 13, mientras la semana entrante se tomarán exámenes y se harán las inscripciones de alumnos.



VILLA REGINA (AVR).- Los docentes rionegrinos aceptaron la propuesta oficial y volverán a trabajar el lunes. Antes, quieren que el gobierno provincial cumpla con la promesa de abonarles los sueldos de febrero entre hoy y mañana. Si esto no ocurre, se mantendrá la retención de servicios hasta que eso suceda.

En el congreso realizado el martes en Regina, los maestros resolvieron además que mantendrán la suspensión de la medida de fuerza hasta el 15 de este mes y si a esa fecha todavía no cobraron el sueldo de marzo, volverán a paralizar la actividad.

De todos modos, la vuelta a la actividad no significará en todos los casos el comienzo de clases, ya que sólo podrán hacerlo aquellos establecimientos donde ya se dieron otros pasos, es decir donde se inscribió a los alumnos y se tomaron exámenes, además de realizarse las asambleas presenciales para cubrir cargos.

Según sostienen los maestros, el inicio real del ciclo se dará, si se cumplen todos los pasos, el lunes 13 de mayo.

De todos modos, el acuerdo alcanzado es precario, porque la provincia aclaró al momento de hacer la oferta que todo estaba sujeto al envío de dinero de Nación.

El congreso extraordinario de Unter se celebró el martes en el CEM 70 de esta ciudad, con la presencia de 121 de los 123 delegados de las distintas seccionales.

Llegar a la determinación de suspender la retención de servicios, llevó un arduo debate, ya que se presentaron tres mociones. La primera fue la de aceptar sin más el acuerdo paritario y retornar a las aulas, la segunda, la de mantener la medida hasta el 15 de mayo, esperando el pago de lo sueldos de marzo.

Sin embargo tras una reñida votación primó la tercera posición que es un consenso entre la primera y segunda moción. De este modo la Unter determinó impulsar la suspensión de la retención de servicios a partir de que todos los agentes de educación cobren los haberes de febrero, que de acuerdo al cronograma delineado por la provincia, se cumplirá antes de este fin de semana.

De este modo a partir de lunes en las escuelas de la provincia comenzará a regularizarse el demorado inicio del ciclo lectivo.

Esto implicará que en algunos casos se dará comienzo al dictado de clases, mientras que en la mayoría de los establecimientos se hará la inscripción de alumnos y la toma de exámenes. De acuerdo a las estimaciones, dentro de los próximos diez días las actividades en las escuelas será normal.

Por su lado el titular de Unter, Aurelio Vázquez señaló que la resolución del congreso no implica el levantamiento de la medida, sino la “suspensión ya que el gobierno prometió el pago de febrero antes de este fin de semana, por lo que a partir del lunes se retomarían las actividades pedagógicas; en aquellas escuelas que todavía no han comenzado, como en el nivel secundario, se iniciarán las inscripciones, la toma de exámenes”.

Enfatizó que “si el gobierno cumple con esta primer parte del acta paritaria, que es finalizar el pago de febrero a todos los docentes de la provincia el próximo viernes, evidentemente el próximo lunes se iniciaría el ciclo lectivo 2002”.

Vázquez agregó por otra parte que “esperamos que se cumpla este acta paritaria, porque nos va a permitir destrabar momentáneamente el conflicto y poder seguir discutiendo a futuro toda la situación salarial más de fondo, el pago a futuro de una forma distinta, que no genere conflictos como hasta ahora”. Señaló que en la próxima reunión paritaria, planteada para el 16 de este mes, se abordará con el gobierno el modo de recuperar los días de clases perdidos. Apuntó que “hay una predisposición a recuperar a través de las actividades escolares programadas, a través de los espacios áulicos y una serie de medidas para recuperar la mayor cantidad de ese tiempo”.

Prevén demoras en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El acuerdo alcanzado entre la Unter y el gobierno no tendrá una repercusión inmediata en las escuelas de esta ciudad, donde el inicio de clases esta previsto para el 15 de mayo.

El próximo lunes los docentes comenzarán a “destrabar” las tareas administrativas paralizadas por la prolongada medida de fuerza, siempre y cuando el gobierno cumpla con la liquidación de los salarios de febrero.

Pero la apertura de las aulas a los alumnos se demorará hasta mediados de mayo en función del cúmulo de tareas a regularizar. A partir de la semana próxima empezarán a realizarse las inscripciones en los distintos niveles, el llamado a exámenes pendientes y las asambleas de cargo correspondientes al nivel primario.

Hasta la fecha sólo se cumplimentó el 50 por ciento de los exámenes de nivel medio correspondientes al mes de diciembre y la conducción local de Unter estimó que la regularización del 50 por ciento restante más los de febrero demandará entre dos y tres semanas.

El secretario de Nivel Medio de Unter Bariloche, Guillermo Hernández, indicó a “Río Negro” que la fecha prevista para el inicio de clases coincide con el plazo máximo otorgado al gobierno para la regularización de los haberes.

Una cuestión de credibilidad

Responder a la propuesta oficial no fue tarea fácil para el gremio docente. Y no lo fue por una simple y sencilla razón: el grueso de los maestros no le cree al gobierno y por lo tanto no confía en que efectivamente puedan cobrar los sueldos de febrero en lo que resta de esta semana.

El debate se transformó en discusión en determinado momento cuando todos estaban de acuerdo con volver a las aulas, pero pocos creían que el Ejecutivo iba a cumplir. Y allí fue cuando algunos dirigentes gremiales hablaron de darle crédito al gobierno, de “creer una vez más” y esperar que el pacto se haga realidad.

Fue necesario elaborar una propuesta alternativa a las dos escuchadas: una proponía volver sin condicionamientos y otra esperar a cobrar marzo el 15 de mayo. En el medio surgió la idea de esperar hasta mañana cuando el gobierno tendría que efectivizar el primer punto del acuerdo y esa fue finalmente la que se votó por mayoría. No fueron pocos los que se mostraron en desacuerdo con la postura.

Pero la aceptación es tan precaria que no hay dudas que al menor desliz vuelve la retención de servicios, porque si las clases comienzan el lunes 13, y el 15 la provincia todavía no pagó los salarios de marzo, volverán a paralizar la actividad y de ese modo habrá escuelas que apenas tendrán dos días de clases.

Los más optimistas prefieren confiar en que hasta mediados de mes habrán cobrado febrero y marzo. (Redacción central)


Comentarios


Si les pagan febrero, los maestros vuelven el lunes a las escuelas rionegrinas